Derechos Humanos

Tiempos mejores en Derechos Humanos: Gobierno retira proyecto que compensaba a las víctimas de la dictadura

El Frente Amplio criticó hoy al Gobierno respecto al retiro anunciado del proyecto de ley de reparación a víctimas de prisión política y tortura de las comisiones Valech I y II.

Igualmente, condenador los dichos del diputado oficialista Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó de “terroristas” a las víctimas de violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Así lo expresaron mediante una Declaración Pública, cuyo texto es el siguiente:

Condenamos la actitud del gobierno de Sebastián Piñera;era al retirar un proyecto aprobado ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, anulando lo resuelto democráticamente en esa instancia.

Con esta acción, el Ejecutivo niega el deber del Estado de reparar las graves violaciones a los derechos humanos, e incumple con ella una obligación internacional. No solo vulnera los derechos de las víctimas, sino que no que atenta contra una sociedad que necesita justicia y verdad.

Repudiamos los injuriosos y violentos dichos del representante de la UDI, que trató de “terroristas” a víctimas que fueron prisioneras y torturadas, y además reconocidas por un proceso de verdad en Chile, como son las comisiones Valech I y II. Además, de manera agraviante calificó; de “aguinaldo” a la reparación que contempla el proyecto de ley retirado. Exigimos al diputado pedir perdón públicamente a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos. También exigimos a todo el oficialismo que condene las violentas palabras del parlamentario.

Como Frente Amplio impulsaremos en el Congreso el proyecto que condena la incitación a la violencia, y el de prohibición a la exaltación de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Tras estos lamentables hechos de hoy y después del proyecto de resolución N°25 aprobado unánimemente y que condena los discursos que incitan al odio y a la discriminación, esperamos que todos los parlamentarios y parlamentarias estén a la altura de las circunstancias y se comprometan a legislar sobre estas materias.

Llamamos al gobierno a dar pie atrás, reponer este proyecto y así respetar el trabajo legislativo, sin decisiones arbitrarias. Además, le exigimos ser coherente con lo señalado el 11 de abril por el ministro de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso Nacional, quien señaló que el Ejecutivo tiene “voluntad y compromiso” de “mantener el trabajo realizado en lo que dice relación con la verdad, justicia y reparación”. De lo contrario, el Gobierno estaría actuando implícitamente de la misma forma que Urrutia.

  


Comentarios
To Top