Justicia

Ministra en visita declara “agotada la investigación” en Caso Matute: cierran por 3ra. vez el sumario

A través del estado diario del Primer Juzgado Civil de Concepción, la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas Vargas ordenó el cierre de la investigación por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns, desaparecido el 19 de noviembre de 1999 en la discoteque “La Cucaracha”, de Talcahuano, y cuyos restos fueron encontrados en febrero de 2004 en la ribera del río Biobío.

Se trata del tercer cierre del sumario en los 19 años de investigación del caso. Entre sus principales conclusiones, la ministra estableció lo que ya se sabía desde 2014, que Matute Johns murió por “intoxicación de pentobarbital”.
Las diligencias fueron solicitadas por los abogados de la familia Matute Johns, el lunes 16 de abril recién pasado,´pero la ministra Rivas rechazó su realización aduciendo que ya fueron practicadas o no aportarían al esclarecimiento de los hechos.
Con relación, por ejemplo, a indagar sobre el correo electrónico enviado a Álex Matute por Cristián Garrido Cisterna, de acuerdo a lo que le habría referido su primo Damián Díaz (quien realiza el transporte del personal de la discoteca La Cucaracha), la magistrada aclara que interrogó al emisor del correo y al ex empleado, quien explicó que dichas declaraciones las emitió bajo presión de la policía.

Respecto a la citación de cuatro personas, el dictamen de Rivas consigna que “esta ministra estimó innecesario insistir con ellos por cuanto solo han sido mencionados por un testigo en situaciones que no es posible relacionar con La Cucaracha y con la noche de desaparición de Jorge Matute, así también lo refiere el último informe policial”.
Agrega que: “no hay hechos concretos sobre los cuales pueden ser interrogados, ya que su participación obedece a un rumor reproducido en algunas hojas sueltas de la carpeta ‘Hoja de Parra’ (el cuaderno olvidado de la primera investigación) y en el correo electrónico referido en el punto 1, sin corroboración por parte de ninguno de los testigos que deponen en este cuaderno”.

Por ello, y atendido el tiempo trascurrido desde que se otorgara conocimiento del sumario (1 de diciembre de 2017) y “estimándose agotada la investigación conforme a lo dispuesto en el artículo 401 del Código de Procesamiento Penal por haberse realizado todas las diligencias necesarias y pertinentes para su esclarecimiento, se declara cerrado el sumario”, concluye la resolución.

 

  


Comentarios
To Top