Política

Alberto Undurraga, decidió bajar su candidatura y no competir contra Fuad Chahín por la presidencia de la DC

En seis días más, se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas en la Democracia Cristiana, quienes tendrán sólo elecciones de carácter nacional, debido a la renuncia de la senadora, Carolina Goic, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Entre los nombres que se perfilaban como candidatos están el ex diputado de La Araucanía, Fuad Chahín, que cuenta con el apoyo de un grupo importante de legisladores y figuras emblemáticas del partido. Otros nombres que se barajaban eran los de Alberto Undurraga y el del senador, Francisco Huenchumilla, aunque este último aún no se pronuncia sobre su decisión, quedando afirme hasta ahora sólo la candidatura del  ex diputado por La Araucanía.

Hoy el El ex ministro de Obras Públicas se retiró de la carrera por la presidencia del partido y agradeció los apoyos recibidos. Aseguró que seguirá trabajando “por la unidad del PDC sin cargo alguno”. A continuación la carta en la cual declinó su candidatura.

 

 Estimados Camaradas:

He decidido no postular a Presidente del PDC, anuncio que será público el día de mañana.

Hemos propuesto que junto con modernizar nuestro partido, es imperioso recomponer el PDC, en confianzas, en inserción con la sociedad y en actualización de nuestro ideario. Planteamos que para acometer dicho desafío era esencial la unidad de propósito entre las dos almas históricas del partido, pero no ha sido posible construir dicho acuerdo, y al no ser posible, lo coherente es declinar la candidatura.

De hecho, esta tesis de convocatoria y gobernabilidad interna ha sido la base de nuestro planteamiento y consecuentemente con ello no seremos obstáculo para que ese acuerdo pueda construirse en torno a otro camarada, por compromiso con nuestro ideario y porque hemos constatado que hay un amplio grupo de demócrata cristianos que creemos en la unidad en la diversidad del PDC y creemos es un error la polarización.

Asimismo, junto con recomponer y modernizar el partido, en lo inmediato tenemos el desafío hacia Chile de construir un proyecto alternativo a la derecha desde el PDC, donde el desarrollo con justicia social y la descentralización son ejes fundamentales.
De la misma forma, tenemos el desafío de recuperar la confianza de la ciudadanía, lo que hemos llamado “recuperar el centro, en diálogo con la centro izquierda”, respetando la autonomía del PDC en sus decisiones y convicciones.

Finalmente, quiero agradecer los diversos apoyos en estas semanas de recorrer Chile y las bases militantes. Seguiré trabajando por la unidad del PDC sin cargo alguno y desde ahí seguiré sirviendo al país. Gran abrazo,

Alberto Undurraga

 

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top