Justicia

¿Quienes le mintieron al papa sobre el Obispo Barros? ¿Que castigos podrían tener?

En junio de 2016, se conoció la noticia de un decreto firmado por el Papa Francisco, que se incorporó al derecho canónico. Se trató de un “motu proprio” llamado “Como una madre amorosa”, que permite al Pontífice remover de su cargo a obispos culpables de “negligencia” frente a casos de abusos sexuales contra menores. Según el texto, los pastores y sobre todo los obispos deben “mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles entre las personas que se les encomiendan”, consigna el diario argentino Clarín. En la carta apostólica, el Papa explicó que para la remoción “es suficiente que la falta de diligencia sea grave”.

Luego que se dio a conocer una carta enviada por el Papa Francisco, tras recibir el informe realizado por el enviado a Chile, el maltés Charles Cicluna, en donde la máxima autoridad de la Iglesia Católica convoca a los obispos chilenos a Roma para analizar los resultados de lo informado por su emisario respecto de las acusaciones que pesan sobre el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

Sanciones:

El papa Francisco tendría espacio para renovar a obispos que ya le presentaron la renuncia por temas de edad, pero, esto requiere de un acuerdo al interior de la propia Conferencia Episcopal chilena.

Otra opción del Pontífice es que podría establecer no sólo salidas de puestos, sino además sanciones. “Este Papa ha sancionado a varios obispos, o nuncios, cuando se ha comprobado la comisión de estos delitos.

El Papa tiene la autoridad absoluta en la Iglesia y puede poner a alguien en un cargo o sacarlo, está claro que la iglesia no es una democracia, sino que una institución jerárquica, y la suprema autoridad es siempre el Papa. Se podría sancionar a un obispo con una censura, o una pena expiatoria. La más grave es la excomunión: cuando comete un grave pecado con respecto a la fe de la Iglesia”, son frases de los entendidos.

El mea Culpa de los Responsables: 

Juan Barros Madrid, es el actual obispo de la diócesis de Osorno en Chile. Asumió el cargo en medio de polémicas y protestas por el encubrimiento que hizo de las acciones del sacerdote Fernando Karadima Fariña, quien fue condenado canónicamente por abusos sexuales a menores de edad, luego de la carta del papa, comunicó que participará de la reunión en El Vaticano por ser “algo muy importante”. “A todos nos motiva”, además de asegurar que Francisco “siempre busca lo mejor para todos”.

Arana se convirtió en uno de los grandes defensores de Barros, llegando incluso a acompañarlo en la toma de posesión en la catedral de Osorno.

Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Salesiano ítalo-chileno, actual arzobispo metropolitano de Santiago de Chile. Durante el consistorio del 22 de febrero de 2014, fue investido cardenal por el papa Francisco. Este Cardenal realizó un conferencia de prensa en la que lo acompañaron otros cinco sacerdotes del Arzobispado de Santiago. En ella, el cardenal condenó que “se haya intentado engañar al Santo Padre”…..

Santiago Silva Retamales, Es obispo castrense de Chile y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Luego de la lectura de la carta el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Señaló que “Episcopado comparte el dolor del Papa y que todos los obispos del país asistirán a Roma en la tercera semana de mayo”.

Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossam, Cardenal chileno de la Iglesia católica y arzobispo emérito de Santiago de Chile,Es además uno de los nueve cardenales que pertenecen al Consejo de Cardenales que nombró el Papa poco después de su elección”. Señalado por el sacerdote jesuita Felipe Berríos como uno de los responsables de la “falta de información veraz”.

Sobre la acusación, Errázuriz se lavó las manos asegurando que su tarea “no consiste en informar al Papa sobre las dificultades, los posibles errores y males que afectan a la Iglesia en todos los países.

Horacio Valenzuela, Obispo de Talca señalado como cercano a Fernando Karadima y encubridor de sus abusos. Luego de la carta del papa el Obispo Señaló  “Me equivoqué al no darme cuenta que pasaban cosas malas” admitiendo además que “no fuimos atentos cuando pasaban cosas malas, faltó lucidez para estar más cerca de los que sufrían”.

Tomislav Koljatic, Obispo de Linares, ex integrante de la disuelta Pía Unión Sacerdotal liderada por Karadima, también aceptó su parte. “Tal vez no fui lo suficientemente lúcido para comprender lo que estaba ocurriendo, y si es así, evidentemente tengo que asumir esa responsabilidad”, aseguró.

Germán Arana, sacerdote jesuíta español del que dicen que “susurra al oído del Papa”. Fue el encargado de la investigación previa al nombramiento episcopal de Juan Barros para la diócesis de Osorno en enero de 2015. La investigación, encomendada a Arana directamente por Francisco, tuvo lugar en los meses previos a la publicación del nombramiento en el Bolletino.

Arana se convirtió en uno de los grandes defensores de Barros, llegando incluso a acompañarlo en la toma de posesión en la catedral de Osorno.

El viaje se realizará la tercera semana de mayo y en la comitiva irán todos los integrantes de la Conferencia Episcopal, que en total son 32 religiosos.

Los 32 obispos chilenos, incluido Juan Barros, viajarán al Vaticano en la tercera semana de mayo. Pero antes, el Papa tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz los testimonios del caso. Los días 28 y 29 de abril estarán en Roma Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. Víctimas de los abusos de Karadima, ellos serán recibidos en la Casa Santa Marta, la residencia papal. Primero cada uno por separado y, luego, todos juntos.

¿Quienes le mintieron al papa? ¿Que castigos podrían tene?

 

 

Comentarios
To Top