Derechos Humanos

India aprueba pena de muerte a violadores de menores

20.000 violaciones a menores al año se producen en India según datos del gobierno (2016), y solo recoge estadísticas de lo denunciado. Este sábado el gobierno indio aprobó la pena de muerte para este tipo de delitos, luego de dos casos extremos conocidos, aunque ya en enero de este año, las conciencias de la gente se habían remecido con la violación de una guagua de 8 meses por parte de un primo de 28 años.

19 países, casi todos en África y Asia, tienen abierta la posibilidad de la condena capital para abusadores sexuales. En la lista se encuentran Egipto, Uganda, Guyana, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Tayikistán, Vietnam, Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia,.

En Bangladesh, al sur de Asia, las normas son tan estrictas respecto de menores de 15 años, que cualquier contacto mínimo sexual con un niño, es un delito susceptible de ser castigado con la muerte.

 

En Estados Unidos, la pena de muerte está vigente en 31 estados para castigar homicidios graves y asesinatos en serie, pero solo en cinco está permitida para ciertos delitos sexuales, incluido contra menores.

 

 

En otras legislaciones, en 2015 España aprobó castigos más duros a los pedófilos: cadena perpetua revisable para el caso de los violadores que asesinen a sus víctimas, y vigilancia policial de 10 años después de que salga de la cárcel. Además, se creó un registro de pederastas que incluye los datos de adn.

En Argentina hay un registro nacional de violadores y  en casos muy graves se puede recurrir a la castración química. En pena de cárcel, un agresor sexual de menores puede tener condena de hasta 20 años, aunque también se contempla la cadena perpetua para violadores en serie.

En Perú y en Chile no hay pena de muerte, pero la cadena perpetua se puede aplicar a los casos más graves de violación, como cuando la víctima muere o es un niño.

En nuestro país, y de acuerdo a estadísticas dadas a conocer en enero  por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), 12.267 niños, niñas y adolescentes chilenos han sufrido violación y/o abusos sexuales entre los años 2012 y 2016.

 

  


Comentarios
To Top