Derechos Humanos

Alcaldes presentarán propuesta a Sename para fortalecer a la infancia

La Asociación de Municipalidades de Chile (AmuCh) sostendrá este martes una reunión con la nueva directora del Sename, Susana Tonda, con el objetivo de hacer visible el rol de los municipios en la protección de la infancia y entregar propuestas de trabajo concretas.

Lo anterior, tras la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez, realizada el pasado 12 de abril por el Presidente Sebastián Piñera, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que tendrá como misión trabajar en la promoción y protección integral de todos los niños.

No obstante, el sector municipal no fue incluido en el Acuerdo Nacional por la Infancia, teniendo desde la mirada local mucho que aportar en la discusión e implementación de políticas, programas y planes en relación con esta materia.

“Queremos ser parte de la discusión que sostendrán los miembros de este acuerdo, mediante el informe que le entregaremos a la directora del Servicio Nacional de Menores, que da cuenta de los problemas y debilidades del sistema, y las medidas que son necesarias atender para potenciar y optimizar el trabajo que desarrolla el Estado, a través de los municipios, en materia de protección de la infancia y adolescencia”, explicó José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado.

Cabe consignar, como señaló la AmuCh, que los gobiernos locales históricamente han sido receptores de políticas públicas provenientes del gobierno central, y los responsables de implementarlas en las comunas de nuestro país. Una de sus múltiples funciones es la protección de la infancia y adolescencia y en esta materia no ha sido la excepción.

Sin embargo, señalan, las políticas han sido diseñadas con excesiva centralización, sin considerar las necesidades y problemas que los municipios enfrentan.

En esta línea y durante los últimos meses, la Asociación de Municipalidades de Chile desarrolló un importante trabajo con las Oficinas de Protección de Derecho (OPD), primera línea respecto a lo que les ocurre a los niños y jóvenes cuando sus derechos son vulnerados, y encargadas de vincular al municipio con el Sename a nivel local.

Un estudio realizado en 2016 por la AmuCh analizó el quehacer municipal en materia de infancia. Al respecto, se pudo constatar que aproximadamente el 20% de ellos cuenta con una “Oficina municipal de infancia”, y que 271 municipios tienen convenios activos con el Sename.

“Nos propusimos elaborar un diagnóstico de la infancia a nivel local, analizar los principales problemas, para luego definir un conjunto de propuestas concretas que solicitaremos puedan ser consideradas dentro de las políticas de mejoras del gobierno”, concluyó Arellano.

  


Comentarios
To Top