Política

Gobierno y oposición no llegan a acuerdo por protocolo de aborto, e interpelación sigue adelante

Sin resultados positivos concluyó la negociación entre el Ministerio de Salud y parlamentarios de oposición, para resolver un acuerdo respecto a las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia ante el aborto; esto, luego que desde la cartera se informara que no sería posible acceder a la solicitud de los legisladores.

La cita se materializó luego que el ministerio despachara una nueva propuesta a parlamentarios de oposición, quienes la estudiaron en la sede del Congreso Nacional, en Santiago. No obstante, el objetivo de llegar a un consenso entre ambas partes no se logró.

Ante esto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), señaló que el punto en conflicto fue que “según el Ministerio de Salud, se deben mantener los convenios que tienen las clínicas objetoras de conciencia con los hospitales públicos, a pesar de que esas clínicas no iban a dar la interrupción del embarazo como la ley establece”.

Añadió el legislador que para las pretensiones de la oposición “ese es un aspecto inclaudicable, porque no es posible que una clínica que no quiera hacer interrupción del embarazo, a la vez, mantenga un trasvasije de dineros públicos hacia sus propios ingresos, a pesar de este rechazo sistemático a hacer el aborto terapéutico como está planteado”.

Frente a este escenario, Castro, junto con señalar que pese al diálogo, esta vez “no fue posible llegar a un punto de acuerdo en eso y, por lo tanto, la interpelación está más viva que nunca”.

Este requerimiento legislativo al ministro Emilio Santelices tendrá lugar el próximo miércoles 2 de mayo, siendo la diputada Marcela Hernando (PR) la encargada de realizar el interrogatorio por este tema al secretario de Estado.

  


Comentarios
To Top