Medio Ambiente

¿Recuerda la promesa del 91 con los catalíticos?: le mintieron!!!! En mayo parte la restricción

El 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular permanente para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011. La medida se aplicará de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 hrs.; regirá dentro del anillo de Américo Vespucio y afectará solo a un dígito diario. Se sumará un segundo número solo cuando se decrete una emergencia ambiental.

La restricción vehicular se implementó por primera vez en 1986 en Santiago, para el 20% de todo el parque vehicular, cada día hábil, en los periodos de alta contaminación de Santiago, y luego fue permanente en meses de alta contaminación. En 1991 se modificó para eximir sólo a los vehículos con sello verde que ingresaran al país a partir del año 1993. La promesa fue que nunca tendrían restricción.

A casi 25 años de su entrada en aplicación y con el prácticamente nulo impacto hoy de la restricción a vehículos sin sello verde (son menos del 2% del flujo vehicular), la autoridad olvida la promesa y empieza a aplicar restricción a los catalíticos, aunque de forma diferenciada. ¿La justificación?  Mediciones encargadas por el Ministerio del Medio Ambiente señalan que las emisiones de un vehículo con sello verde antiguo (EPA 87) son hasta 43 veces las de uno nuevo.

Por ello, la autoridad decidió la prohibición en la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto, a vehículos con sello verde de antes de septiembre de 2011. Serán dos dígitos por día (de lunes a viernes, excepto festivos), entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Calendario

Comenzará el miércoles 2 de mayo con el 0 (cero), jueves afectará a las patentes terminadas en 1 y el viernes le corresponderá al 2. A partir del lunes 07 de mayo se aplicará el calendario de manera correlativa con los dígitos que siguen.

Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Motos y taxis

Las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio. Los taxis en todas sus modalidades estarán libres de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top