Derechos Humanos

Tribunal condena al fisco a pagar $2.400 millones por 15 desaparecidos de Parral

El Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $2.400 millones a familiares de 15 detenidos desaparecidos de la ciudad de Parral, hoy Región del Maule, entre septiembre y octubre de 1973.

En el fallo, la magistrada Gabriela Silva Herrera acogió la demanda presentada por 80 familiares de las víctimas, tras establecer la responsabilidad del Estado en un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible tanto en el aspecto penal como civil.

A la solicitud se opuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que argumentó que mucho de los demandantes han recibido beneficios por parte del Estado de Chile, como pensiones en forma periódica, prestaciones en el ámbito de salud, sumas de dinero por solo una vez, monumentos o memoriales. Además, el CDE adujo la prescripción de los hechos, ya que los hechos ocurrieron en 1973.

Sin embargo, el tribunal rechazó la tesis propuesta por el Consejo de Defensa del Estado, “toda vez, que debe tenerse presente que estamos frente a un proceso en que sus hechos constituyen delitos de lesa humanidad contra los cuales no puede hacerse valer la prescripción, atendida su gravedad y entidad, así además lo ha resuelto la última jurisprudencia de nuestra Excma. Corte Suprema”, concluye el fallo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top