Denuncia

“Descalabro Financiero”: Mala gestión en la Seremi de Salud RM mantiene 274 mil licencias impagas en la Compín

Un total de 274 mil son las licencias médicas que se encuentran impagas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez “Compín” de la Región Metropolitana, según lo reconoció esta mañana la propia Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Lo más grave es que de estas 274 mil, 16 mil corresponden a licencias maternales, las cuales no deberían ser cuestionadas.

La demora en la revisión de los documentos es el motivo por el cual se han atrasado los respectivos pagos.

Así, indicó que las complicaciones en los pagos se arrastran desde la gestión de la administración anterior, y adelantó que durante la próxima semana quedarían resueltas 3 mil licencias por pre y/o post natal, lo que involucraría un desembolso de 2.300 millones de pesos.

“Redoblaremos los esfuerzos y mejoraremos la gestión de los procesos internos, para dar pronta respuesta al universo de licencias pendientes. Además, incrementaremos en un 12 por ciento las fiscalizaciones durante este mes”, indicó Oyarce.

La seremi de Salud lamentó lo que este tipo de atrasos genera en la economía de los pacientes, “ya que no sólo afecta a los trabajadores enfermos, sino que también a numerosas familias que sufren un descalabro financiero”.

La Compín RM puede llegar a tener sin resolver el pago de más de 6 licencias médicas (equivalente a estar seis meses sin remuneración) , dejando al trabajador y sus familias sin ingresos mensuales, a lo que se debe sumar por lo general, el gasto adicional en medicamentos que debe afrontar el trabajador con licencia médica.

Al concluir, la Seremi de Salud RM señaló que igualmente en las próximas jornadas se resolverá el pago de las restantes licencias médicas.

A TOMAR NOTA PORQUE LE PUEDE PASAR A USTED 

(Una de cada cinco licencias en Chile son rechazadas)

1- Lo primero es saber que existe un plazo fijo para presentar la licencia médica. El decreto Supremo N°3 de Salud en su artículo N°11 establece que el trabajador tiene 2 días hábiles para presentar la licencia ante su empleador (si es del sector privado) y 3 días hábiles (si es en el sector público).Desde ese plazo, la empresa tiene 3 días hábiles siguientes a la fecha de recepción para hacerla llegar a la entidad de salud previsional correspondiente (Isapre o Fonasa). Si el empleador la entrega fuera de plazo, la licencia deberá ser pagada por éste.

2-El empleador debe respetar el reposo del trabajador, ya que la licencia médica es un derecho para recuperar la salud, por lo tanto, el trabajador debe cumplir el reposo indicado en la licencia y tú como empleador respetar rigurosamente el reposo médico prescrito. Si el empleador solicita a su colaborador desempeñar alguna labor mientras está con licencia médica, arriesga multas que van desde las 14 a 150 UTM pudiendo ser denunciado por esta conducta a la Inspección del Trabajo.

3-¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?
El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

Cualquiera sea el tipo de reclamo, rechazo y/o reducción, en las resoluciones de la COMPIN se fijará el plazo, condiciones y modalidades para su cumplimiento.

Si la Isapre no cumple lo resuelto, el cotizante para hacer valer su derecho a reclamar sobre el rechazo o reducción de la licencia, podrá recurrir a las Oficinas de la Superintendencia de Salud. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Cuando la COMPIN rechaza o modifica una licencia médica el cotizante de Isapre debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, acompañando los antecedentes que den cuenta de la apelación previa a la COMPIN y de los antecedentes médicos de que disponga.

imagen: https://www.cheatsheet.com/

  


Comentarios
To Top