Denuncia

Funcionarios de ministerio de Medio Ambiente iniciarán acciones judiciales por despidos

El 10 por ciento de los funcionarios a nivel central de Ministerio de Medio Ambiente fueron desvinculados desde la entrada de las nuevas autoridades de gobierno a la fecha.

“En todos los casos no hay justificación para dicha medida. Ya presentamos reclamos a Contraloría y en los próximos días haremos lo propio con recursos de protección en tribunales”, señalaron dirigentes de ANFUMMA a Fortín Mapocho.

Del total de despidos (5 honorarios y 25 contratas), los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que lograron el reintegro de 5 casos en negociaciones con la ministra Cubillos y el subsecretario, “pero el jueves de la semana pasada nos indicaron que se habían terminado las reuniones”, expresó la presidenta de ANFUMMA, Sofía Yáñez.

“Lo curioso –agregó la secretaria de la entidad, Yovanka De Negri-, es que todos los despedidos tenían sus contratos vigentes hasta diciembre de 2018 y estaban calificados en Lista 1. Son claramente despidos injustificados con gente que tiene 5, 10, 15, 20 y más años de servicio”.

Aseguran que las autoridades adujeron “restructuración de áreas y temas de evaluación que es imposible que se hubieran hecho en menos de un mes. Además, tampoco podría hablarse de operadores políticos o cargos de confianza, porque la mayoría entró por concurso público”.

 

ANFUMMA, que tiene representación de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional, ya se sumó junto a la ANEF en presentaciones de reclamación ante la Contraloría General de la República por un grupo de funcionarios desvinculados y esta semana sumará otros casos. Dentro de los próximos días y complementario a esta gestión, hará presentación de recursos de protección ante tribunales.

Otros Casos

Otra denuncia laboral realizaron también hace un par de semanas a Fortín Mapocho, funcionarios de la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social, donde hablaron de “amedrentamiento por parte de personas que llegaron con el nuevo equipo de la Seremi, Catherine Rodríguez, que sin tener siquiera la calidad de funcionarios realizaron entrevistas y evaluaciones “que mas parecían un interrogatorio  a personal honorario”, situación que calificaron nuestras fuentes de “irregular”. Se mencionó específicamente la actuación de Patricio Salamé (vinculado a RN) “quien se identificó solamente como contador auditor”, en circunstancias que dicha repartición tiene sus propios auditores internos.

A lo anterior, sumaron la presencia de otras dos personas que llegaron los primeros días y tenían correo institucional y oficina, “sin haber constancia de su contratación ni el alcance de sus funciones”.

Fortín Mapocho intentó tener una versión de parte de la Seremi de Desarrollo Social, de forma telefónica y a través de mails a quien era el Jefe de Gabinete los primeros días de abril, Juan Pablo Gajardo, y luego en el Area Jurídica, pero no hubo respuesta a las consultas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top