Política

Gobierno evalúa participación de municipios en Acuerdo por la Infancia

La directora del Sename, Susana Tonda se reunió con un grupo de alcaldes representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, (Amuch), quienes pidieron al Gobierno participar en el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, iniciativa anunciada por el Presidente Piñera.

En tal sentido, los ediles solicitaron ser incluidos en el debate de la instancia, ya que “desde los gobiernos locales, hay mucho que aportar en la discusión e implementación de políticas, programas y planes en relación con esta materia”, indicó la Amuch.

“Queremos ofrecer el trabajo que podemos hacer desde los municipios. Muchas decisiones que se toman en Santiago, a veces no se hacen cuerpo en el territorio, por lo que el apoyo es vital”, sostuvo José Miguel Arellano, presidente de Amuch y alcalde de Padre Hurtado.

En tanto, la directora del Sename precisó que “el rol de los municipios es parte de lo que está en discusión. Por lo tanto, viene un rediseño del trabajo territorial que es donde precisamente los municipios van a participar, proponiendo medidas que vamos a estudiar. Nos acaban de entregar un documento que revisaremos y trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y la Subsecretaria de la niñez”.

“Hoy les hemos pedido apoyo en dos ámbitos: uno, el ámbito educacional, para apoyar a todos aquellos niños que están bajo protección del Estado para que tengan ayuda en temas de reinserción, y apoyo al rezago escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Como también que se conviertan en organismos colaboradores para residencia y programas ambulatorios”, explicó Tonda.

Por su parte, la Amuch destacó que durante los últimos meses desarrolló un trabajo conjunto con las Oficinas de Protección de Derecho (OPD), primera línea respecto a lo que le ocurre a los niños y jóvenes cuando sus derechos son vulnerados, y encargadas de vincular al municipio con el Sename a nivel local.
En tanto, citaron un estudio de 2016 que indicó que aproximadamente el 20% de los municipios cuenta con una “Oficina municipal de Infancia”, y que 271 de ellos tienen convenios activos con el Sename.

En tal contexto, Macarena Santelices, presidenta de la Comisión de la Infancia y Familia de Amuch y alcaldesa de Olmué, destacó que “es la primera vez que un gobierno está preocupado por nuestros niños.
Si vemos la realidad que viven cientos de niños nos damos cuenta que es una prioridad de gobierno. Los municipios somos la primera puerta de todo lo que sucede dentro de las comunas de nuestro país”.

“Los municipios tenemos un rol muy importante en materia de prevención y es relevante tener una relación mucho más cercana entre con el Sename para intercambiar experiencias. Los municipios hemos evitado que miles de niños pasen a ser ‘niños Sename’, gracias a los programas que hemos implementado a lo largo de todo Chile. El documento que hoy entregamos es la primera piedra para construir una relación más unida”, declaró, por su parte, Rodrigo Delgado, vicepresidente de Amuch y alcalde de Estación Central.

  


Comentarios
To Top