Derechos Humanos

Defensora de la Niñez criticó iniciativa del Fono Niño de Carabineros

La recién designada defensora de la Niñez, Patricia Muñóz, criticó la iniciativa telefónica de Carabineros denominada Fono Niño (147), instacia que -señaló- estaría siendo mal aprovechada por la institución en su búsqueda por recibir denuncias de delitos contra menores.

En una entrevista con radio Universo, la nueva autoridad señaló que “en nueve años de fiscal jamás, jamás me llegó una causa con una denuncia formulada por teléfono por un niño (…). Estoy dando una constatación empírica: fui nueve años fiscal, donde tramité muchísimas investigaciones, donde nunca vi que en un parte policial la información que se originara la denuncia tenía que ver con un llamado del 147”.

En este sentido, la defensora de la Niñez indicó que se deberá evaluar la idea, pues existe poca información sobre cómo Carabineros está canalizando las llamadas al 147, o si éstas efectivamente se están realizando, aspectos que evidenció ante el Congreso cuando postuló al cargo.

“Tiene que ver con generar un espacio real y efectivo, que sea un canal de acceso a información eficiente, seguro y confidencial, y que esté 24/7 atendido por personas que tengan la capacidad de acoger debidamente a los niños, de saber cómo entender y recepcionar la información que ellos puedan dar, cosa que si tú no logras integrar, no vas a cumplir el objetivo”.

Así, al concluir, Muñoz enfatizó que lo importante es “saber qué pasa con el 147 para no desaprovechar acciones que ya está desplegadas y que se pueden potenciar (…) hay que preguntarse: ¿es ese el lugar correcto para instalar esa llamada? ¿Genera confianza?”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top