Religión

Rector de la UC por obispo Juan Barros: “Lo lógico es dar un paso al costado”

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló en una entrevista radial que el obispo de Osorno, Juan Barros, quien ha sido sindicado como encubridor de los abusos del padre Karadima, debería dejar su cargo.

En entrevista con radio Infinita para referirse al presente de la iglesia católica en Chile, la autoridad de la casa universitaria fue consultada sobre la responsabilidad que le cabe a quienes ocultaron información respecto de los delitos cometidos en la parroquia El Bosque, como se le ha acusado a Barros, y si éstos debiesen dar un paso al costado, a lo que respondió “por supuesto que sí”.

“Nosotros hemos dicho que cuando una autoridad eclesiástica y no eclesiástica, está entorpeciendo una vida de comunidad, lo lógico es dar un paso al costado por el desarrollo de esa comunidad, y creo que en el caso del obispo Barros me parece que esa es la situación”, apuntó.

Argumentó que “hay una diócesis, una comunidad que durante años ha sufrido algo grande y me parece que hay que anteponer la comunidad a los intereses personales, por lo tanto, me parece que ese gesto se está esperando desde hace un tiempo”.

En otro extracto de la entrevista, Sánchez señaló que quienes omitieron antecedentes sobre los abusos, “tendrán que reconocer sus propios errores y decir, por el bien de la iglesia, de los fieles, ‘doy un paso al costado’”.

Además, y en relación a la cita que tendrán los primeros denunciantes de los abusos de Karadima, con el papa Ftrancisco, duran este fin de semana, el rector de la UC dijo que “son ejemplos y modelos de seguimiento para todos nosotros muy claros. Que el papa les diga voy a escucharlos lo que sea necesario es un gesto muy grande aunque sea tarde, porque en realidad todos tenemos que reconocer que nos caemos y nos levantamos todos los días y, lo importante, es reconocer los errores y creo que él ha dado gestos de eso”.

Igualmente, se refirió a lo que ocurrirá con los sacerdotes de la Conferencia Episcopal de Chile, citados para el mes de mayo a la Santa Sede, subrayando que sin contar a aquellos que por edad deberán retirarse de la instancia, “creo que las expectativas de todos los cristianos tienen que estar en el contexto de una renovación que, probablemente, no va a ser de la noche a la mañana”.

  


Comentarios
To Top