Denuncia

Impresentable!!! Gobierno designa en Corfo al Presidente de una empresa vinculada a delitos tributarios con SQM

En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente presentó oficialmente al nuevo vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel (Ex DC).

Sichel fue presidente del centro de estudios Plural Chile, dedicado a la promoción de políticas públicas desde una mirada liberal y director ejecutivo de Giro País.

Precisamente, esta última empresa está siendo vinculada e investigada en el marco del caso SQM que lleva adelante la fiscalía respecto de delitos tributarios y posible financiamiento irregular de campañas políticas. (Fuente: El Mostrador)

En la lista -publicada por T13.cl- que incluye 4.208 egresos emitidos desde la gerencia general de SQM entre enero de 2009 y diciembre de 2013, figuran cinco para Giro País SPA, por 3 millones 611 mil 111 pesos cada uno, todos emitidos en 2013: Uno en agosto, otro en septiembre, uno en octubre y dos en noviembre de ese año. En total, suman 18 millones 555 mil 555 pesos.

Todo esto, mientras Patricio Contesse González estaba a cargo de la minera, y Sichel se postulaba como candidato a diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 23 correspondiente a la comuna de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Sichel, también ha sido cuestionado por su cercanía política  (a través del movimiento Ciudadanos) y personal con Rafael Guilisasti, presidente de las empresas “cascadas” Calichera, Norte Grande y Oro Blanco. Todo además, justo cuando Corfo y SQM negocian la implementación del acuerdo que permite que la minera no metálica extraiga litio en el salar de Atacama hasta 2030.

El ex ministro de Economía y ex integrante del consejo directivo de Corfo, el DC Jorge Rodríguez Grossi, se refirió esta mañana en La Segunda a esta relación que complica al nuevo vicepresidente de Corfo y que pondría en jaque al acuerdo de extracción de litio entre Corfo y SQM en el Salar de Atacama.

Desde ahora, Sichel estaría a cargo de supervisar la correcta extracción de litio por parte de la minera en el salar. “Los cruces de Sebastián Sichel y Rafael Guilisasti deben ser explicitados”, dijo Rodríguez Grossi.

A las críticas de Rodríguez Rossi, ahora se suman las palabras del diputado comunista Daniel Núñez, quien integró la comisión investigadora por los contratos del litio.

“Considero que el nombramiento de Sebastián Sichel para dirigir la Corfo es temerario, ya que su nombre no resulta ser el más adecuado, es una figura muy cercana a Guilisasti, parte del engranaje de corrupción de Julio Ponce Lerou. Su nombramiento huele a un nuevo conflicto de intereses del Gobierno de Piñera”, dijo Núñez.

Además agregó que “no es conveniente, por lo tanto, el nombramiento de Sichel para la Corfo porque es cercano a Soquimich, la empresa que empieza un nuevo contrato hasta el 2030 para seguir apoderándose del litio de todos los chilenos. Sichel no da garantías para el interés estatal”.

Informe de Ciper confirma Sociedad en “paraíso fiscal” del presidente Piñera con su hermano Pablo

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top