Política

Contraloría puede demorar hasta seis meses en pronunciarse sobre Pablo Piñera

El contralor Jorge Bermúdez afirmó que el pronunciamiento del organismo sobre la designación Pablo Piñera como embajador en Argentina podría demorar hasta seis meses.

“Recibimos una presentación de varios parlamentarios, como ustedes saben. Esa presentación nosotros hoy día la estamos estudiando, y lo que corresponde ahora procedimentalmente es que se pida un informe al Gobierno, en este caso al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y ellos tienen un plazo de 10 días para responder”, explicó Bermúdez, en nota que publica hoy El Mercurio.

En cuanto a los plazos para resolver la petición, señaló que “es una presentación parlamentaria que se denomina solicitud de pronunciamiento, y eso, efectivamente, en los plazos habituales tiene una tardanza que puede ser de hasta seis meses. Obviamente que vamos a tratar de ser diligentes”.

Al respecto, el diputado Issa Kort (UDI), miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara, declaró al diario que “marca una pauta y el Gobierno debe tener un plan de reacción. Más que presión, se toma un tiempo que hace al Gobierno diseñar un plan paralelo desde el punto de vista político, jurídico y administrativo”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), uno de los que presentó el requerimiento, dijo que “si se acepta el nombramiento de Pablo Piñera, se causará un daño irreparable al principio de probidad y al combate contra la corrupción. Espero que el contralor analice con detalle la presentación que realicé y la respalde”.

Según el senador Francisco Chahuán (RN), en tanto, “cualquier demora en el nombramiento de un embajador y particularmente en Argentina, adiciona una complejidad adicional y estaremos a la espera de lo que resuelva el Presidente Piñera. Claramente es una complejidad adicional una demora de seis meses y la resolución que pueda provocar la Contraloría en términos de funcionamiento”.

Desde Revolución Democrática, finalmente, el diputado Pablo Vidal señaló que la situación de espera ante la Contraloría “le devuelve la responsabilidad al Presidente para decir si va o no a mantener a su hermano, que fue su pecado original”.

  


Comentarios
To Top