Salud

Decretan alerta sanitaria en Isla de Pascua tras confirmarse 4 casos de dengue

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en toda la Isla de Pascua por riesgo inminente de una epidemia de dengue, tras confirmarse cuatro casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, vector presente en ese territorio insular.

El decreto respectivo fue publicado hoy en el Diario oficial y en Valparaíso, el seremi de Salud Francisco Álvarez explicó que los pacientes corresponden a casos autóctonos, es decir, personas que son residentes de la isla que no tienen antecedentes de viaje al exterior.

También indicó que el brote está asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika.

Según las autoridades del Minsal, existe un riesgo inminente para la salud de la población, asociado al brote de dengue en curso, lo que justifica declarar alerta sanitaria.

El decreto respectivo otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades especiales para la contratación y reorganización de personal, la realización de trabajos extraordinarios, la fumigación de lugares públicos o privados y requerir el uso de mosquiteros en hoteles y hostales, entre otras.

En 2002 se registró el brote de dengue más grave en Isla de Pascua, debido a que el 80% de la población fue contagiado por el virus.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top