Política

Partidos de oposición denuncian a la UDI ante el Tricel por no sancionar a Urrutia

Los partidos Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Socialista, Igualdad y Humanista, presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una denuncia contra la UDI, por no haber tomado medidas respecto a los dichos del diputado Ignacio Urrutia sobre las víctimas de la dictadura.

Las declaraciones del diputado se registraron el pasado 19 de abril, en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando Urrutia señaló que “no es la única vez que se entrega estos beneficios, ya es como la décima vez que se entrega estos regalitos a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado”.

La denuncia acusa una “infracción a las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos”, la cual establece que todos los partidos políticos deben promover la democracia y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, las declaraciones de Urrutia se escapan de este deber, razón por la cual la UDI debiera responder disciplinariamente para garantizar la debida defensa de estos derechos.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, afirmó que “el Tricel, como una institución que tiene que resguardar el cumplimiento de esa ley, debe hacer una sanción institucional hacia el partido para que se haga cargo de los dichos de su diputado”.

En esa línea, Andrés Santander, secretario general del Partido Socialista, instó a la UDI a que “cumpla la ley en materia de derechos humanos, que termine con el doble estándar, que de una vez por todas pase de las palabras a las acciones, que condene los crímenes de la dictadura y respete el sufrimiento de las víctimas”.

En tanto, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, sostuvo que el actuar de la UDI “lamentablemente no nos sorprende, es una repetida acción la defensa que tienen contra criminales de violaciones de derechos humanos. Lo que queremos hacer hoy día es empezar a ponerle límites a estas acciones, porque no sólo tiene que ver con acusaciones calumniosas contra víctimas de la dictadura, sino que también contra cosas que pasan en otros lados, como en la Araucanía”.

Asimismo, su par del Partido Igualdad, Guillermo González, señaló que “nos parece que los estándares democráticos de nuestro país requieren ser estabilizados del punto de vista del respeto de los derechos humanos. Este señor en otro país habría ido preso. Nosotros interpelamos por cierto a la UDI, pero también a otros sectores de derecha que se han planteado explícitamente respetuosos de los derechos humanos, a que digan una palabra”.

El vicepresidente del Partido Humanista, Joaquín Arduengo, planteó que “las declaraciones de Urrutia son francamente insolentes y despreciables. La UDI tiene que hacerse cargo de eso y no seguir ocultándose entre medio de una institucionalidad que ha sido tramposa para ellos”.

  


Comentarios
To Top