Uncategorized

Imputados en caso Penta Lavín y Delano, firman “acuerdo” con fiscalía para evitar la cárcel


La Fiscalía Metropolitana Oriente y la defensa de los imputados en el Caso Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, estarían por llegar a un acuerdo para acceder a un procedimiento abreviado.

De acuerdo a lo que publica hoy El Mercurio, Délano y Lavín arriesgarían una pena máxima de cinco años, la que podrían cumplir en libertad. A esto se sumaría una multa que deberá fijar el Servicio de Impuestos Internos, considerando el pago de $10 mil millones que ya han hecho Empresas Penta, sociedades familiares y los mismos imputados.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, solicitó al 8° Juzgado de Garantía fijar audiencia para reformalizar a los imputados de la causa. En primera instancia, enfrentaron cargos por delitos tributarios y sobornos reiterados, con condenas que podían llegar a los 10 años. En este nuevo escenario, sólo serían acusados por los delitos tributarios, y no por los pagos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

En el caso de Wagner, la acusación cambiaría del delito a de cohecho al de enriquecimiento ilícito, ya que la fiscalía no tiene como acreditar que “los actos propios del cargo”, cuando se desempeñaba como subsecretario, fueron condicionados por lo pagos recibidos. En su caso, la multa a pagar sería equivalente al monto recibido, cercano a los 42 millones.

La fiscalía también estaría dispuesta a aceptar como atenuantes la colaboración sustancial que han prestado los imputados, además de la irreprochable conducta anterior y la reparación celosa del mal causado.

Comentarios
To Top