Nacional

Carabineros reporta 22 muertos en accidentes durante el fin de semana largo

Un positivo balance hizo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, del regreso de automovilistas a Santiago durante la hora punta de la tarde de hoy. Hasta las 18.00 horas, se habían registrado 15 accidentes con 22 víctimas fatales desde el sábado, según informó Carabineros.

Fontaine supervisó el funcionamiento de las medidas de contingencia implementadas en las carreteras de acceso a la capital desde el centro de control de la Ruta 68, junto a su par de Transportes, Gloria Hutt, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monras.

“El balance, hasta ahora, es positivo”, aseguró el secretario de Estado, y agregó que cerca de 90 mil vehículos regresarán a Santiago. “A esta hora (17:30 horas) ya ha regresado, aproximadamente, la mitad y las autopistas están operando en forma normal sin alto grado de congestiones”, dijo.

El titular de Obras Públicas afirmó que “tenemos una buena lectura a lo que ha sido la reacción a las medidas que tomamos, con un gran despliegue de información en las redes sociales, además de avisos en las mismas carreteras para que la gente pudiese programar su viaje y viajar a las horas de menos congestión”.

Junto con reconocer que “este no es un fin de semana de tráfico más intenso, porque había un interferiado”, la autoridad advirtió que “más intenso va a ser el tráfico para el feriado del 21 de mayo y mi llamado a los viajeros es a programar sus viajes, a aprovechar los peajes rebajados que implementaremos en los accesos a Santiago hasta las tres de la tarde, de manera que los viajeros puedan volver más temprano”.

Para el 1 de mayo, se esperaba que volvieran unos 90 mil vehículos y cerca de las 18:00 horas había vuelto la mitad. “En el peaje Lo Prado, por ejemplo, se ha registrado el paso de 12 mil vehículos de un total de 25 mil esperados. Estamos a la hora que habitualmente hay más congestión y hemos observado que aumentó algo el tráfico antes de esta hora, lo que revela que un porcentaje de las personas que regresaban hoy a Santiago aprovechó el peaje rebajado hasta las tres de la tarde y en consecuencia adelantaron su regreso y eso ha ayudado a que el comportamiento de las carreteras sea mejor”, afirmó Fontaine.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas fueron principalmente la ampliación de pistas, el peaje a 1.000 pesos hasta las 15 horas en distintas salidas de Santiago y una mayor información para los usuarios a través de 15 paneles informativos al ingreso de las rutas con los tiempos estimados de viaje.

En tanto, la ministra de Transportes comentó que su cartera estuvo dedicada a la fiscalización de buses interurbanos con casi 4 mil controles y alrededor de 600 infracciones por asuntos menores.

“Sólo un bus fue retirado de circulación. También cursamos 37 infracciones a pasajeros por no usar cinturón de seguridad y también inspeccionamos a los buses no autorizados que se instalan en el entono de los terminales”, señaló la ministra.

  


  


Comentarios
To Top