Política

Bancada DC denuncia exceso de gasto “desde el anterior Gobierno de Piñera”

La Bancada de diputados de la Democracia Cristiana realizó diversos cuestionamientos a la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín en la Comisión de Hacienda, planteando que las cifras entregadas apuntan a un déficit que se remonta al primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Así, tras la presentación del Ministro Larraín, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini detalló que “nos explicaron las cifras. 5500 millones de dólares, 1500 millones que son abordables, pero el problema de verdad está en salud, hay un exceso de gasto que viene del 2010, desde el anterior Gobierno del Presidente Piñera que yo no entiendo. No puede ser que durante 8 años haya habido un exceso y gastos mal calculados que suman alrededor de 4000 mil millones de dólares en estos cuatro años. Una vez podrás salirte del presupuesto, pero no pueden estar gastando más, porque es lógico que la deuda aumenta.”

Respecto al mismo punto, el diputado José Miguel Ortiz explicó que “el ministro y el Director de Presupuesto (Rodrigo Cerda) expusieron sobre este desfinanciamiento para estos cuatro años, señalando que el área más desfinanciada, según las cifras entregadas, estaría en salud, alcanzando este año 1000 millones de dólares. Lo que obviamente afecta seriamente el cumplimiento de su programa de gobierno, que se financiaba con el 1% de crecimiento anual y la redistribución de recursos, lo que a mi juicio no cuadraba por ninguna parte.”

Considerando los antecedentes planteados por el titular de Hacienda y este desfinanciamiento en Salud, el diputado Lorenzini destacó la importancia de la creación de una oficina de presupuestos en el Congreso Nacional.

“Esta oficina va empezar a funcionar antes de la discusión del presupuesto en el Congreso, convirtiéndose en la contraparte de la Dipres. Porque hoy lo que vemos es una polémica entre el ministro actual y el ministro anterior, tirándose la pelota entre ellos por las cifras, (algo) que no le hace bien al país: Con estas cifras económicas debe haber más seriedad, son temas serios que pueden llegar a influir en decisiones de inversión, en cómo nos miran desde afuera en el extranjero sobre el manejo de nuestra economía.”

“Desde el punto de vista político se ha tratado de buscar un impacto que no corresponde, tenemos que ser más serios con estos temas. Este presupuesto es de todos los chilenos, no es de un gobierno o de otro. Aquí hay que hacer correcciones todos juntos. Por eso el Congreso ha creado una oficina presupuestaria para asesorar bien a los parlamentarios, para que cuando se estén aprobando o rechazando los programas y las partidas exista claridad en lo que se está aprobando en los futuros presupuestos.” precisó Lorenzini.

Por otra parte, el diputado Ortiz manifestó su preocupación por la rebaja de impuestos que el Gobierno ha planteado durante estos meses.

“Ellos siguen reiterando que el próximo año quieren realizar una rebaja a los impuestos, lo que significa al menos una disminución de 2000 mil millones de dólares para el país. El Ministro no me contestó derechamente si se va seguir con esta idea en adelante, pero yo creo que están preparando el ambiente para el otro año cumplir con su mundo empresarial y rebajar los impuestos.”

“Cuando el próximo lunes escuchemos la versión de Nicolás Eyzaguirre y de Sergio Granados vamos a confrontar las versiones. Sin embargo, yo sigo siendo un defensor de la Hacienda Pública de los cuatro años de la presidenta Bachelet. Se manejó bien, aunque fue un gobierno de muchas transformaciones y muchas reformas comenzando con la gratuidad que son 325 mil jóvenes beneficiados”, planteó Ortiz.

  


Comentarios
To Top