Cultura

“Cuéntamelo con Flamenco”

Este fin de semana, en el teatro Camilo Henríquez Fortín Mapocho tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de un trozo de historia contada a través de la danza… y no cualquier danza.

La propuesta de la Compañía de Carmen Álvarez y Carolina Arce, nos lleva a recordar  a través del flamenco y la danza contemporánea, la matanza de obreros, en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, como uno de los episodios más cruentos de nuestra historia; trabajo que cierra el programa de Flamenco en el Teatro Camilo Henríquez, desarrollado durante el mes de Abril.

El trabajo estuvo ejecutado en algo mas de una hora, con delicadeza y pasión, por cada uno de sus bailadores, quienes nos llevaron en un viaje de emociones ligado a estos hechos: ilusiones, esperanza, incondicionalidad y compañerismo, que se transformaría luego en traición, dolor, y entrega al absurdo desenlace dictado por el miedo.

Los bailadores, en toda su variedad de edades y trayectoria, nos relataron desde las entrañas – como se interpreta el flamenco -, toda esta vivencia, involucrándonos en cada detalle, sin permitirnos quedarnos como simples espectadores.

El norte, la pampa y el desierto quedaron reflejados como un campo fértil en colores y matices, en la sencillez del vestuario que logró ser el complemento apropiado, sin restarle protagonismo a la danza y a la música.

Álvarez y Arce, nos han demostrado que el flamenco es un medio de expresión, a través del cual podemos contar emociones, compartirlas y contagiarlas…….a cualquier edad, desde cualquier paraje, ….como la vida misma.

Recomendamos seguir atentos a la interesante cartelera del Teatro a para que no se pierda eventos como este en el futuro.

Por Paulina Suárez Alarcón para Fortín Mapocho

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top