Nacional

Día de la Libertad de Prensa: Cierre de Punto Final, despidos en canal 13; y reparto de la torta publicitaria…

3 de Mayo de 2018

En el marco del seminario “Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital” realizado ayer 2 de Mayo en la casa central de la Universidad de Chile,  con motivo del Día Internacional de la Libertad e Prensa, la directora del Instituto de Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, señaló que el periodismo en Chile ha tenido mejorías en los últimos años porque hay más espacios para el desarrollo de la prensa. Con el nuevo sistema de Justicia, los fiscales se abrieron a entregar información “y nosotros comenzamos a seguir a los fiscales para efectuar nuestra labor”, indicó.

Sin embargo, mencionó con preocupación, la instalación de lo que denominó “la doctrina del fiscal nacional, Jorge Abott”, donde vemos que en casos como SQM y Caval, se llegan a acuerdos entre abogados y fiscales, “que no son tan transparentes”, pero que en términos administrativos, son casos cerrados para Fiscalía.

Monckeberg indicó también que se mantiene la desafección de la gente frente al mundo político; la competencia  que ejercen los medios digitales de los grandes consorcios frente a las iniciativas comunitarias y en definitiva, la concentración que lleva a una falta de pluralismo y “que instala ciertos modos de hacer periodismo”. “Los desafíos para la prensa aún son muchos”, señaló.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, hay un “panorama desalentador” con aspectos como el cierre de la revista Punto Final; los despidos de canal 13; la concentración de medios y el reparto de la torta publicitaria; sesgos en el tratamiento de las informaciones del mundo indígena.

En el seminario, una de las actividades planteadas por Unesco para el Día Internacional de la Libertad de Expresión cuya fecha oficial es hoy miércoles, participaron también Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago; Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y hubo dos paneles.

Uno de ellos, moderado por Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, fue “Prácticas periodísticas y estrategias de sostenibilidad de los medios digitales”, con la presencia de Beatriz Sánchez, jefa de contenidos del nuevo Diario Clever; Eric Ulloa, director web Radio ADN y Mirko Macari, asesor editorial del diario digital El Mostrador.

El segundo, moderado por Rodrigo Miranda, consejero nacional del Colegio de Periodistas, fue “Pluralismo informativo en Chile: mediciones, temáticas y coberturas.

  


  


Comentarios
To Top