Derechos Humanos

Diputado Walker pide a Gobierno que abuso sexual infantil sea imprescriptible

El jefe de la Bancada de diputados DC, Matías Walker advirtió al Gobierno que una ampliación de los plazos de prescripción de los delitos de abuso sexual a menores no es una solución, asegurando que lo que realmente necesitan las víctimas es que “sean declarados como imprescriptibles.”

Las declaraciones surgieron luego que el Ejecutivo anunciara la presentación de un proyecto de ley sobre esta materia, ante lo que el diputado Walker instó al Gobierno a replantearse la ampliación de los plazos de prescripción de estos delitos.

“Le decimos al Presidente Piñera: queremos que se declare el abuso sexual infantil imprescriptible, porque la gran mayoría de estos menores se demoran mucho tiempo en darse cuenta que sufrieron de abuso, y por lo mismo, pueden tardar años en denunciarlo, a veces pueden pasar más de 20 años. Vean lo que ha pasado con las víctimas de abuso de Fernando Karadima. Hoy se está haciendo justicia al menos moralmente, pero lo justo sería que estos delitos no prescribieran.”

El parlamentario destacó que “declarar imprescriptibles estos delitos es lo más justo para los menores que han sido víctimas de abuso. Hoy el país es testigo del horrible caso de Ámbar, esta niña que fue abusada y asesinada salvajemente. Ante un caso como este, cobra aún más relevancia la aprobación del proyecto que declara imprescriptible los delitos de abuso sexual infantil. Así lo ha dicho la nueva Defensoría de la Niñez y los expertos en abuso sexual infantil, que este delito deber ser imprescriptible.”

Asimismo, el diputado Walker comentó que “en el Senado hoy se votará un proyecto de ley y en la Comisión de Constitución revisaremos una moción sobre imprescriptibilidad, que yo y otros diputados presentamos hace un tiempo atrás, para declarar imprescriptibles estos delitos de abuso sexual infantil”.

“Creo que el Gobierno en vez de presentar un nuevo proyecto, lo que debería hacer es presentar indicaciones a estas mociones que ya están siendo tramitadas en la cámara de Diputados y el Senado”, agregó.

  


  


Comentarios
To Top