Denuncia

Ex seremi del MOP de Coquimbo confirma presiones políticas contra Dominga

La ex seremi de Obras Públicas de Coquimbo en el Gobierno pasado, Mirtha Meléndez, hoy funcionaria de planta de la Dirección de Obras Hidrálicas del MOP, afirmó que “sin duda hubo presiones políticas” para rechazar el proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región.

El diario Pulso de La Tercera publica hoy una entrevista a Meléndez, quien como seremi participó en la tensa sesión de marzo de 2017 en que la CEA de Coquimbo rechazó el proyecto minero-portuario de Andes Iron.

La publicación menciona que el voto de Meléndez fue a favor de Dominga, aunque con condiciones. Y lo dice con orgullo, pues asegura, fue el resultado de tres años de un trabajo técnico. Señala que en dicha sesión ocurrieron “cosas bastante extrañas” y asegura que “sin duda hubo presiones políticas”, declaraciones que contrastan con las del ex intendente Ibáñez, quien el lunes dijo en Pulso que la decisión del CEA fue “profundamente técnica”.

Según declaró al diario, la sesión de la CAEA “fue una situación muy tensa y extraña, porque a mi parecer, conforme la reglamentación existente, se ignoraron los informes técnicos presentados por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) que se tuvieron a la vista en el momento de la votación”.

Consultada si hubo presiones políticas para que el proyecto fuera rechazado, respondió que “abiertamente lo expresé, que no se consideraron los informes técnicos existente durante toda la evaluación del este proyecto y sin duda hubo presiones políticas”.

“Eso quedó de manifiesto el mismo día de la votación, donde incluso, si se revisan las grabaciones, se darán cuenta que hubo mucha tensión y cosas bastantes extrañas, como reuniones anteriores a la sesión, o incluso la ubicación donde nos sentaron en la sala de votación, que fue de una forma distinta a las ocurridas en otros proyectos, desarrollándose los votos alternadamente”, añadió.

“También antes de la votación se filtró por varios medios que el resultado sería un empate y lo definiría el Intendente, como presidente de dicho Comité. Antes del término de la reunión, ya por medios radiales se conocía el resultado y además por la prensa escrita como por radios regionales y nacionales, indicaban una presión política”, agregó.

Además,recordó que “la votación del CEA finalizó en un empate, y el intendente por ser el presidente de este comité dio su voto decisivo para el rechazo del proyecto. Antes de la votación del CEA, tal como se dieron cuenta todos quienes estaban ese día, hubo una reunión de todos los seremis que votaban, a mi parecer fue muy desagradable, y muy discutida entre todos los asistentes; obviamente con manejo político a fin de conocer cuál sería el resultado de los votos de cada seremi”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top