Congreso

Ministro de Salud es interpelado hoy en el Congreso por protocolo del aborto en 3 causales

La primera interpelación a un ministro del Presidente Sebastián Piñera, a poco más de dos meses de haber asumido el Gobierno, se realizará hoy en la Cámara. Se trata del titular de Salud, Emilio Santelices, y las preguntas tienen como foco principal el protocolo definido por el Ministerio de Salud para la objeción de conciencia contemplada en la ley de aborto en tres causales. estarán a cargo de la diputada radical Marcela Hernando. La interpelación fue solicitada por 58 diputados y ratificada por la Sala el 10 de abril pasado y será realizada por la diputada Marcela Hernando, del PRSD.

El secretario de Estado será consultado sobre cómo este protocolo puede afectar los derechos constitucionales de la mujer, como los consagrados en tratados internacionales suscritos por Chile; las normas legales que estructuran el funcionamiento de las instituciones del Estado y los derechos de quienes laboran en instituciones objetoras de conciencia.

El cuestionario temático también abordaría preguntas sobre la forma en que se concibió el protocolo, el trabajo interdisciplinario a nivel ministerial para su redacción y la coordinación entre esa secretaría de Estado y la Presidencia de la República.

Respecto del trabajo ministerial, a Emilio Santelices también se le pediría información sobre las proyecciones del crecimiento de la infraestructura hospitalaria; la reducción de las listas de espera y el financiamiento de las derivaciones de las mujeres cuyos abortos no sean atendidos en el sector privado por centros objetores de conciencia.

Otro tema sería el término de contrato de 30 personas a honorarios, cuya notificación fue hecha vía correo electrónico firmado por la subsecretaria de Salud, en calidad de ministra subrogante, mientras el ministro Santelices estaba ejerciendo funciones en el sur del país.

El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto, en tanto que el ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.
Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top