Política

Amplio apoyo de bancadas opositoras a anuncio de Piñera sobre imprescriptibilidad

El jefe de la Bancada de diputados de la DC, Matías Walker, junto al diputado Raúl Soto, integrante de la comisión de Familia de la Cámara, respaldaron el anuncio de La Moneda de plantear la imprescriptibilidad del abuso contra menores.

De esta manera, Walker indicó que la Bancada está a favor del “cambio que posición del gobierno que decidió presentar una indicación para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores y no extenderlo sólo hasta 30 años como era su idea original”.

De todas formas, el diputado Walker sostuvo que “el gobierno ingresará esta indicación a un proyecto que está hace años en el Senado y que fue presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y los ex senadores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) el 2010”.

“Estamos muy contentos porque hasta ayer el gobierno lo que iba a presentar era una indicación sustitutiva a ese proyecto para que prescribiera en 30 años el plazo para perseguir penalmente el abuso sexual infantil. Le dijimos ayer al ministro Blumel que no estábamos de acuerdo con esa solución y que lo queríamos era que esta acción penal fuera imprescriptible para que nunca pudiera extinguirse la posibilidad de perseguir la sanción del abuso sexual infantil”, agregó.

“Este es un logro de muchas personas, especialmente de quienes han sido víctimas del abuso sexual cuando eran menores y no pudieron perseguir penalmente a quienes cometieron dichos actos, los que lograron poner en el tapete esta situación. Estamos realmente muy contentos y esto demuestra que los acuerdos son buenos cuando finalmente los beneficiados son los más vulnerables, en este caso los niños abusados sexualmente. Esperamos que esto sirva de estímulo para que todos los que han sido víctima de abuso sexual se atrevan a denunciar y que todo el mundo sepa que cuando este anuncio sea ley, dichos delitos no van a prescribir”, planteó igualmente Walker.

Por su parte, el diputado Soto, apoyó la decisión de La Moneda, señalando que “es una decisión que valoramos porque responde no sólo al valioso y legítimo sentir de la opinión pública, sino a la opinión de expertos en el tema que han reiterado que para denunciar este tipo de delitos se requiere tiempo. Ahora, hay otras mociones y proyectos que debemos agilizar para contar con un cambio estructural en el país en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes “.

“Cuando se trata de la problemática de infancia, y la complejidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes tenemos que ser drásticos y tomar medidas urgentes y una de ellas era esta declaración de imprescriptibilidad que acaba con la sensación de impunidad y por eso tenemos que aprobarla rápidamente. “

También los diputados y diputadas de la Bancada PPD-PRO valoraron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de firmar proyecto de ley que determina la no prescripción total de delitos sexuales en Chile contra menores.

“Celebramos esta decisión que homologa los delitos sexuales contra menores a los casos a de lesa humanidad en cuanto a su imprescriptibilidad. Lo ocurrido con Ámbar y otros niños es francamente doloroso, y la gente lo que espera es que exista el máximo rigor de la ley, que exista investigación, y que las personas no queden libres para seguir cometiendo delitos”, aseguró el jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis.

“Es una buena noticia para Chile y creemos que tendrá el respaldo del Parlamento”, añadió.

Por su parte, el subjefe de la bancada, Tucapel Jiménez, sostuvo que “es una noticia muy esperada y bienvenida porque el gobierno acoge una iniciativa de senadores de oposición, entre ellos el PPD Jaime Quintana, y en ese sentido, es una buena señal para el país. No se están mirando colores políticos sino el bienestar y protección de nuestros niños”.

Además, expresó su deseo de que esto “no sea sólo un anuncio, y eso se puede demostrar con las urgencias que el Ejecutivo le ponga a esta iniciativa. Más que nunca se pide mano dura a quienes abusan de nuestros niños”.

Asimismo, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, afirmó que “los delitos sexuales contra menores puedan ser denunciados en cualquier momento de la vida de la víctima es un piso mínimo de dignidad. Aplaudo la iniciativa y sin duda encontrará un gran consenso en este Congreso”.

La diputada Carolina Marzán, en tanto, indicó que “es una noticia maravillosa, sin embargo, duele que sean decisiones que se toman como reacción a hechos tan dramáticos que están pasando en nuestro país. Aquí no podemos poner los partidos políticos ni las ideas personales por delante, porque aquí son los niños, niñas y adolescentes los que necesitan de manera urgente este apoyo”.

Al finalizar, Marzán planteó la idea de solicitar que se ponga urgencia al sistema integral de garantías de los niños y adolescentes, que se encuentra en el Senado, “para que avancemos de manera integral en la protección de nuestros pequeños”, concluyó.

  


Comentarios
To Top