Manifestación

Permiso para portar arma en las marchas, mi general… permiso concedido

Como un malentendido fue calificada la instruccion emanada el 30 de abril pasado que ordenaba a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a NO portar armamento con ocasión de las marchas programadas y otras manifestaciones masivas, con lo cual el apellido de Especiales les quedaba grande.

El matutino La Tercera consigna que en la policía uniformada había una línea que se inclinaba por portar armas, dado que los resguardaba ante presuntos ataques masivos de manifestantes, quienes, según dijeron fuentes policiales, muchas veces atacan a carabineros con elementos contundentes, como piedras y fierros. Por otro lado, había quienes estaban por restringir el porte de armas en este tipo de ocasiones, pues muchas veces quedaban expuestos a que un manifestante les quitara la pistola cuando eran agredidos por más de dos atacantes.

Sin embargo, la discusión se zanjó de manera inmediata, y dejó sin efecto la orden del 30 de abril, que fue calificada como un “malentendido”.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, tras asistir a una actividad en Puerto Montt, señaló que “fue un error de interpretación del prefecto. Eso jamás se ha ordenado. Nuestro personal, todo nuestro personal, usa armamento en los servicios policiales. Incluso, nosotros hemos potenciado las labores preventivas en este tipo de eventos, justamente para tener más medidas de seguridad en los procedimientos; por lo tanto, hay un error que fue solucionado de manera inmediata”.

Consultado el general Hermes Soto sobre el rol de la persona que instruyó la medida, “dio mal una orden, pero ya está solucionado por el general encargado de esa repartición”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top