Derechos Humanos

Aumentan denuncias de agresiones sexuales contra menores

Un marcado aumento en el número de denuncias por agresiones sexuales contra menores indican las estadísticas dadas a conocer por la Fiscalía. De un total de 16.992 en el 2014, se pasaron a 18.690 en el 2017, registrando un aumento de un 10% en cuatro años. El tema ha tomado relevancia, ante los últimos casos dados a conocer en los últimos días.

Según Luis Torres, jefe de la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía, este aumento de las denuncias no implica un aumento de los casos, “Los expertos coinciden en que las estadísticas abarcan alrededor de un 10% de la realidad. Cuando hay una cifra negra tan alta, lo que uno puede afirmar es que no necesariamente aumentan estos delitos, sino que hay más condiciones para que el sistema los conozca”, indicó a La Tercera.

Otro detalle importante es que la fecha de la denuncia y la del delito no coincide necesariamente. Por otra parte, los protocolos de denuncia en los servicios de salud también contribuyen a la detección de los casos.

Por su parte, Candy Fabio, coordinadora del Área de Programas de la Unicef, señaló que la imprescriptibilidad puede ser una ayuda importante a la hora de denunciar. “Es poco probable que siendo niños tengan la posibilidad de hacer la denuncia y encontrar adultos que los puedan defender, por lo que es positivo que tengan toda la vida para denunciar”. De acuerdo a las cifras de la entidad, la prevalencia de abuso sexual a menores alcanza una prevalencia del 8%.

  


Comentarios
To Top