5 de mayo de 2018
El equipo de Fortín Mapocho realizó una investigación, de una denuncia sobre irregularidades en la ejecución del programa Alerta Hogar, el “plan estrella” del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, implementado por el entonces Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, el mismo que hoy fue llamado por el propio ministro Andrés Chadwick para desempeñarse nuevamente en el Ministerio del Interior, pero ahora como asesor en temas de seguridad.
Cristóbal Lira Ibáñez: es Ingeniero comercial y empresario, estudió en la Escuela de Negocios de Valparaíso y luego hizo carrera en los supermercados D&S de su tío Manuel Ibáñez Ojeda. De ahí pasó al gobierno, primero como jefe de la División de Seguridad Pública, y luego como Subsecretario de Prevención del Delito cuando se implementó la nueva institucionalidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, bajo la mano de Rodrigo Hinzpeter como titular de la cartera de Interior.
Preocupa su incorporación nuevamente al gobierno, toda vez que el programa Alerta Hogar, dejó un gasto de $1.400 millones de pesos por de 47 mensajes de texto en tres años como “alertas reales”. Es decir, cada mensaje de texto “A” al 1033, costó a los chilenos 30 millones de pesos. Negocio redondo para las empresas de telefonía que lograron un contrato sin licitación de por medio, sino por trato directo…
Esto fue parte de una investigación de la Contraloría General de la República que confirmó estas graves irregularidades del primer gobierno de Sebastián Piñera, que no solo resultó en un gasto millonario sin resultados, sino que nunca formó parte de los ejes del Plan Chile Seguro 2010-2014, ni tampoco formó parte de la glosa presupuestaria correspondiente y el programa imputó los gastos al funcionamiento del Centro de Apoyo a Víctimas.
Las irregularidades están consignadas en un informe especial de la Contraloría General de la República, al cual accedió Fortín Mapocho.
Los súper sueldos a honorarios con pocos estudios…
En otra arista, este programa Alerta Hogar sirvió para conceder jugosas remuneraciones “a honorarios”, por decir lo menos, a personas NO profesionales que sólo exhibían estudios de enseñanza media.
Fue el caso de León Felipe Achondo Doren, en 2011, con solo licencia Enseñanza Media, se le contrató en septiembre de ese año como asesor en materias de diseño e implementación del programa estadio seguro, con un sueldo de $5.600.000. Solo el subsecretario ganaba más. En ese momento no se le conocía experiencia en programas de seguridad en antidelincuencia o seguridad en los estadios. Solo había sido presidente de la rama fútbol de la UC.
Bajo el mismo ítem, se contrató a otro asesor: Alonso Andrés Castillo Díaz, también con estudios de Enseñanza Media, que percibió $2.057.614, por la misma labor.
Otro asesor fue Gonzalo Díaz del Río Riesco (técnico pesquero), que llegó a ganar $3.675.000 en 2013 como coordinador regional de Seguridad Pública, Región Metropolitana. Militante RN, hombre de confianza de Carlos Larraín, fue candidato a diputado por San Joaquín, Macul y La Granja en 2009. Además, integraba en 2011, el directorio de Polla Chilena de Beneficencia, con una remuneración de $3.000.000. Así, se cuentan también varias otras remuneraciones por sobre el millón 300 mil pesos, de personas con estudios de Enseñanza Media, todo consignado en la página de Transparencia respectiva.
En 2015, cuando se conocieron todos estos antecedentes de Contraloria, medios de prensa contactaron a Cristóbal Lira. No quiso hacer mayores comentarios. Salvo que aseveró que “no hubo ninguna irregularidad en materia penal. Pueden haber equivocaciones como toda obra humana, pero no un delito”.
Preocupa hoy el grado de injerencia que tendrá Cristóbal Lira en el devenir de las actuales directrices de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Toda vez que la actual Subsecretaria en este nuevo período del Presidente Piñera, Katherine Martorell, se reunió con él hace algunas semanas y le manifestó la intención de dar continuidad a diversas iniciativas que él impulsó en el período anterior. Es como para estar Alerta!!!!
