Salud

Desde que rige la ley: 37 mujeres violadas decidieron abortar. 15 de ellas fueron menores.

Desde que rige la ley de aborto en tres causales, 37 mujeres han quedado embarazadas producto de violaciones y han optado por interrumpir la gestación (tercera causal). De ellas, 15 casos en total son jóvenes menores de 18 años.

Según cifras del Ministerio de Salud que cita La Tercera, se contabilizan 193 abortos desde septiembre del año pasado, cuando entró en vigencia la ley. Del resto de los procedimientos, 99 corresponden a la primera causal (riesgo de vida de la madre) y 57 a la segunda, que aplica cuando existe inviabilidad fetal.

El análisis de los datos deja al descubierto una preocupante realidad: del grupo de menores que se embarazaron tras ser violadas, cuatro aún no habían cumplido los 14 años.
Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior, en 2016 hubo 7.274 mujeres víctimas de violación o abuso sexual, de las cuales 58% eran menores de 18 años.
Los datos del Minsal muestran que además hubo 27 mujeres que, pese a presentar alguna de las tres condiciones para interrumpir sus embarazos, decidieron continuar con ellos: ocho en la primera causal, 17 en la segunda y dos en la tercera.

Comentarios
To Top