Denuncia

Denuncia por FALTA A LA PROBIDAD contra el Ministro de Hacienda “Usó recursos públicos en viaje particular a EE.UU.”

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Una denuncia por falta a la probidad pública en contra del ministro de Hacienda Felipe Larraín, realizó ante la Contraloría el Diputado Manuel Monsalve Benavides, del Partido Socialista por el distrito 21 de la Región del Bío Bío, señalando que el secretario de Estado usó recursos de todos los chilenos para un viaje particular a Boston, EE.UU., a una reunión privada “Alumni day” de Harvard.

En parte de la presentación el diputado Monsalve señala que “vengo en denunciar al Sr. Ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, por violación al principio de probidad administrativa establecido en el en artículo 8° de la Constitución; en el artículo 52 de la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses por parte del Sr. Ministro de Hacienda, o las normas que usted disponga”.

La situación se habría producido a mediados de abril y el propio diputado en su presentación a Contraloría presenta como pruebas la publicación del propio Ministro en el portal de viajes de la Ley del Lobby, de dicha Secretaría de Estado. “Es necesario hacer presente” -asevera el diputado Monsalve- “que estas actividades de Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard, han tenido un cariz eminentemente privado, en razón que la participación de una actividad de ex alumnos no es una actividad de carácter público, y ni siquiera es abierta a las autoridades en general, sino que, por el contrario, es una actividad restringida a las personas que detentan una calidad específica, esto es, ser antiguos alumnos de la Universidad de Harvard”.

Lo anterior se reafirma, en el sentido que el propio ministro viajó nuevamente a Estados Unidos pocos días después para participar oficialmente en el Chile Day de la Bolsa de Nueva York.

El costo del viaje en total fue de $4.175.334.-, costo al cual debe agregarse que el Ministro de Hacienda Felipe Larraín percibió la suma de $991.860.- a título de viáticos durante su estadía en la ciudad de Boston.

En suma, el costo del viaje a Boston del Señor Ministro de Hacienda Felipe Larraín, para asistir al Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard, totalizó $5.167.194, dinero que fue pagado íntegramente por la Secretaría de Estado según el Portal de Viajes de la Ley del Lobby, del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda reconoció que “es el seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Asistí en mi calidad de ministro de Hacienda, y fui presentado como tal y hay un reembolso del costo del pasaje que viene”.

Sin embargo, dicha aseveración se desvirtúa ya que la invitación la recibió 9 meses atrás cuando no era autoridad, independiente que haya un reembolso en dinero de parte de la Universidad.

DENUNCIA: Estudio jurídico de los primos del Presidente Piñera demandan al Ministerio de Salud por 28 mil millones de pesos

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top