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Sernac inicia mediación colectiva con Latam para compensar a clientes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con la aerolínea Latam tras la huelga legal que enfrentó la compañía, gestión extrajudicial que tiene como propósito que la compañía compense adecuadamente a una serie de grupos de consumidores que se vieron afectados por eventuales faltas al deber de profesionalidad por parte de la compañía.

La acción extrajudicial tiene como propósito específico que la compañía remedie adecuadamente a todos los consumidores que no recibieron información veraz y oportuna respecto de la cancelación, suspensión o reprogramación de sus vuelos durante la huelga, especialmente a quienes manifiestan que no recibieron devolución de su dinero y aquellos que adquirieron pasajes una vez que la compañía ya tenía antecedentes ciertos de la inminente paralización por huelga de sus trabajadores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido 901 reclamos de parte de los consumidores relacionados con inconvenientes originados por la huelga. De la cifra total, 123 corresponden a casos relacionados con falta de información oportuna respecto de las ventas, reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos; mientras que 105 se relacionan con la no devolución del dinero o condicionar a un plazo establecido en forma unilateral por parte de la empresa.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el servicio pretende que la compañía entregue una propuesta compensatoria adecuada para los grupos de consumidores que padecieron inconvenientes relacionados con temáticas que sí estaban en las manos de la compañía resolver, como era, reembolsar el dinero a la brevedad posible a quienes decidieron no viajar, gestionar con la mayor eficiencia las reprogramaciones de los vuelos y entregar información veraz y oportuna a quienes adquirieron pasajes después de ser inminente el inicio de la huelga.

Indicó que está claro que se está frente a un fenómeno nuevo para las empresas, derivado del ejercicio del derecho a huelga legal sin reemplazo consagrado en la última modificación sobre negociación colectiva, que puede traer efectos negativos a terceros, como son los consumidores, las empresas deben igualmente responder con profesionalidad.

“Esta situación representa una imposibilidad parcial para estas empresas, por tanto, deben tener la capacidad de prever situaciones de huelga, mitigar los daños, de modo de informar adecuada y oportunamente, y de esta forma que los clientes decidan su compra con ese antecedente en mano”, dijo la autoridad del Sernac.

La autoridad indicó que espera llegar pronto a un acuerdo con Latam en beneficio de los derechos de los consumidores que se vieron afectados, y en caso de no lograrlo, no descarta el inicio de otras medidas, como la interposición de acciones legales para lograr dicho objetivo.

  


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