Derechos Humanos

Alumnas protestan a las afueras de Instituto Nacional por acoso sexual

Alumnas de los liceos N° 1 Javiera Carrera, Carmela Carvajal y Tajamar, entre otros, sostuvieron este jueves una movilización a las afueras del Instituto Nacional, en Santiago, para protestar “por los múltiples casos de acoso y abuso sexual por parte de estudiantes y ex-alumnos” de dicho recinto.

La convocatoria fue realizada por el estudiantado del Liceo N°1, quien esta mañana hizo ver por medio de una declaración pública, su postura ante los hechos que denuncian.

En el documento señalan que “tomamos la única postura que podemos tener como mujeres frente a estas situaciones, defender y respaldar con total firmeza a nuestras compañeras y su testimonio. Nos parece inconcebible, indignante, inhumano, que existan este tipo de actitudes en cualquier contexto y que al atreverse a denunciarlas vía redes sociales o legales, como ya sucedió, se proceda a cuestionar y caricaturizar la versión de quienes son las únicas víctimas de dichos eventos”.

En base a lo anterior, señalan que los involucrados en dos de estos casos, “aún se encuentran asistiendo a clases con normalidad y participando de todas las actividades que el liceo ofrece, pues parece ser que a pesar de que las situaciones fueron difundidas en plataformas oficiales de la institución (Centro de Alumnos Instituto Nacional), el equipo directivo hace oídos sordos ante estos condenables comportamientos”.

Conjuntamente, denunciaron que un grupo de alumnos del Instituto Nacional habría realizado una parodia del polémico caso de “La Manada”, que en España y todo el mundo ha generado airadas reacciones tras el veredicto que se dio a un grupo de amigos que violaron a una joven.

Además, mencionan que el 4° medio L del Instituto Nacional elaboró un polerón institucional “cuyo diseño, en cuanto a frase e imagen, alude directamente al acoso callejero y a la cosificación sexual al género femenino, junto con la normalización de estos”.

A raíz de lo anterior, decenas de alumnas bloquearon los accesos del Instituto Nacional, pegando diversos carteles que hacen alusión a la discriminación por género y al polémico polerón.

  


  


Comentarios
To Top