Deportes

Doble trasplantada pulmonar quiere hacer cumbre en el Aconcagua

Ministra del Deporte patrocina desafío de Constanza Dunham, trasplantada bipulmonar, de hacer cumbre en el Aconcagua

“Mis pulmones están sanos, están saturando normalmente. Yo me preocupo de mi salud”. Es lo primero que respondió a Fortín Mapocho, Constanza Denham, doble trasplantada de pulmones el año pasado y quien hoy asume el desafío de querer escalar el Aconcagua a principios del próximo año. Para ello cuenta –entre otros-, con el patrocinio del Ministerio del Deporte y el programa Elige Vivir Sano.

Y la pregunta es casi natural. Cómo adoptar un esfuerzo de ese tipo que ya de por sí es titánico para quienes practican la actividad del andinismo de forma profesional, a lo que ella responde: “yo estoy con un programa de rehabilitación. Tengo un equipo de especialistas que está monitoreando mi  corazón, mis índices médicos y pulmones con un equipamiento especial. Esta todo mi cuerpo médico en este proyecto también y hoy están todos los parámetros de mi cuerpo normales. Tengo las ganas y las fuerzas”.

Dentro de ese equipo que comenzará a prepararla para la escalada al Aconcagua está uno de los facultativos de Clínica Santa María que la operó, Mauricio Fica, médico cirujano especialista en trasplante de pulmón y también Juvenal Olmos, ex jugador y técnico de Católica y la Selección Chilena.

Cuando sólo tenía tres meses, a  Constanza se le diagnosticó fibrosis quística. Tras convivir 29 años con esta enfermedad, la joven periodista fue trasplantada en Clínica Santa María de ambos pulmones el 10 de julio pasado. Hoy, sin haber sido deportista antes, quiere escalar el Aconcagua en un desafío personal.

“Mi familia me apoya al 100 por ciento en este desafío y el equipo médico me ha dicho que además será una buena experiencia, luego de haber salvado la vida. Esta es una de mis motivaciones, además de querer ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia en la donación de órganos”, explica Constanza. “Yo estuve en lista de espera de donación de pulmones tres años y en ese tiempo veía como mi hermano iba a practicar montañismo y volvía con historias y experiencias que me entusiasmaron a tomar este desafío”, agrega.

Constanza se preparará con su equipo todo este 2018 y viajará el próximo 20 de enero a Mendoza “donde esperamos comenzar esta aventura el 10 de febrero. El número 10 ha pasado a ser algo importante para mí. Me operé un día 10; somos 10 en el equipo; estamos documentando todo con un iphone 10 y los días 10 de cada mes de este año espero hacer exposiciones y charlas para promover la vida sana, la actividad física y la donación de órganos”, dice con entusiasmo.

  


  


Comentarios
To Top