Gobierno

Ministro Larraín: Harvard ya reembolsó parte del viaje y él pagará el resto según lo que diga Contraloría

Aunque haya declaración de por medio y reembolso de los dineros, hasta ahora el viaje a EE.UU. y los gastos asumidos por el Estado serán investigados por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte.

El ministro de Hacienda, hizo pública una declaración insistiendo que fue invitado como ministro, a las actividades de “Alumni Day 2018” de la Universidad de Harvard, donde hizo “ad honorem”, una presentación sobre la realidad económica de América Latina –con especial atención en Chile– además de tener reuniones con prestigiosos profesores de Harvard y MIT, y líderes de opinión.

Además, explicó que “a la conferencia fui invitado inicialmente como ex alumno, académico y ex ministro de Hacienda, y luego (el 23 de febrero pasado) se me reconfirmó la invitación para asistir como ministro de Hacienda, lo que acepté. Asistí como tal y así consta en el programa del evento y en la presentación que me hicieron antes de comenzar mi charla”.

Sin embargo, lo que señaló John Petit, director de programa de Harvard, es que en la segunda se le felicitó por su nuevo cargo y se le reconfirmó la invitación anterior. (Ver nota de TVN)

Respecto a su viaje, clarificó que la Universidad de Harvard “ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930”.
El ministro dijo que “se han distorsionado los hechos… Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público. Sin embargo, considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor. Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos de calidad y la mejora de nuestras finanzas públicas”, añadió el titular de Hacienda.

Asimismo, aseguró que “habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top