Nacional

Recomendaciones de seguridad ante el cambio de hora este sábado

Transitar por lugares iluminados y concurridos, utilizar audífonos con volumen moderado para estar atento al entorno y ser visible para los conductores si se traslada en bicicleta, son algunas de las recomendaciones que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó ante el cambio de horario de este sábado, dado que oscurecerá más temprano, cuando las personas retornen a sus hogares.

Una de las recomendaciones abarca a las Pyme, porque en caso de locales comerciales que tengan alarmas programadas, sus dueños deben recordar reprogramar los horarios de activación de éstas y las redes de monitoreo de televigilancia. Si son más sofisticados y cuentan con un sistema automatizado de ingreso a su local, deberán retrasarlo en una hora.

A los peatones, la subsecretaria de Prevención del Delito recomienda usar la tecnología para calcular su tiempo de traslado, pues así no pasarán demasiado tiempo esperando la llegada del transporte público y exponiéndose a posibles riesgos. “Hay aplicaciones gratuitas para el celular que permiten planificar el viaje, como moovit, micro, transantiago y metro”, dijo.

En general, si se debe transitar por lugares oscuros o poco iluminados y, si no se puede evitar, es recomendable coordinar la salida con personas de confianza que puedan hacer el mismo trayecto. “En general es bueno cambiar la ruta cada dos o tres días, los delincuentes suelen atacar en los mismos lugares y horas”, dijo la subsecretaria.

Otras recomendaciones son no utilizar audífonos con el volumen muy alto para estar atento al entorno; guardar los objetos importantes o de valor y no dejarlas a la vista, entre ellas el celular y las llaves de la casa. Para los ciclistas, la subsecretaría recomienda ser visible para los automovilistas usando ropa reflectante y luces de seguridad.

Según el Decreto Supremo N°253, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2017 y hasta las 24 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2018, se adelantará la hora oficial en 60 minutos”.

Es decir, el horario de verano finalizará el 12 de mayo a las 23.59 horas, y un minuto más tarde los relojes se deben atrasar en una hora para quedar en las 23.00 PM. Así Chile quedará en el huso horario UTC-4.

  


Comentarios
To Top