Política

Desaparecen 6 partidos políticos y otros 11 iniciaron proceso de fusión

Así lo resolvió el Servicio Electoral en su última sesión de mayo. Esta cancelación se ordena tras cumplirse los 90 días desde que el Servel recibiera la sentencia de proclamación de las elecciones parlamentarias 2017 de parte del Tricel.

En lo estricto, de los 28 partidos políticos vigentes en las últimas elecciones parlamentarias, 17 no obtuvieron los requisitos mínimos para mantener su existencia legal, es decir, no alcanzaron el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni eligieron a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.
Es así que Amplitud, Andha Chile, Liberal de Chile, Por la Integración Regional, Trabajadores Revolucionarios y Unión Patriótica no lograron acreditar ninguna de las exigencias mencionadas, razón por la cual “el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) acordó en su sesión del 3 de mayo su disolución”.

La cancelación de las colectividades mencionadas se efectuó mediante la Resolución O-N° 0163, la que implica su eliminación del Registro de Partidos Políticos, con lo que se oficializa su disolución. En el caso de las otras 11 colectividades que tampoco alcanzaron los requisitos mínimos para mantenerse vigentes, éstas iniciaron procesos para fusionarse, los cuales aún siguen en trámite.

Estas colectividades que deben fusionarse para subsistir políticamente y que están en trámite son: País Progresista (País con Progresista); Ciudadanos, (Ciudadanos con Todos); Partido Regionalista Independiente  (Regionalista Indepediente con Democracia Regional Patagónica); Partido Ecologista Verde (Ecologista Verde con Ecologista Verde del Sur); Partido Igualdad (Igualdad con Igualdad para los Pueblos); Poder Ciudadano (Poder Ciudadano con Poder Ciudadano del Norte), y Más Izquierda Ciudadana (Más Región con Izquierda Ciudadana).

Ciudadanos se carga a la Derecha y más militantes entran al gobierno

 

 

  


  


Comentarios
To Top