Religión

El Papa exige presencia del Cardenal Errázuriz y lo obliga a viajar a Roma

El cardenal Francisco Javier Errázuriz se embarcó esta mañana rumbo a Roma. Si bien durante la semana se había descartado su presencia en las reuniones convocadas por el Papa Francisco con los obispos chilenos, habría sido requerido personalmente por el Papa para asistir a la cita-según indica La Tercera-, y abordó el avión junto a los obispos Cristian Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso), quienes han presentado su dimisión por avanzada edad.

Además, hoy la Santa Sede confirmó por medio de un comunicado que los obispos chilenos se reunirán del 15 al 17 de mayo con el Sumo Pontífice, donde “compartirá sus conclusiones respecto de la misión especial a Chile confiada a Monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al reverendo Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

El comunicado emitido desde el Vaticano hoy, habla de que habrá medidas “adecuadas y duraderas” para abordar los casos de abusos sexuales.

 

“El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”, dice parte del comunicado.

“El objetivo de este largo ‘proceso sinodal’ es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos”.

“Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos”, prosigue el comunicado.

De igual forma, informa que “no está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad”.

Cardenal Errázuriz NO asistirá a la Cita con el papa y sólo le entrega un “nuevo” informe sobre el caso Karadima

 

  


Comentarios
To Top