Religión

Obispo rompe “pacto de silencio” : No conocemos la agenda; el Papa nos pidió disponibilidad

“No conocemos la agenda. Lo que sí nos pidió el Papa es disponibilidad de lunes a jueves”. Así lo afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Melipilla, monseñor Cristian Contreras, previo a embarcarse a Roma para la cita de los obispos chilenos con el papa Francisco para abordar y tomar decisiones sobre los problemas de abusos sexuales a menores en la Iglesia chilena.

“El Papa convocó a toda la conferencia episcopal y luego sumó a los eméritos de los cuales van dos, La Serena y Ancud”, señaló monseñor Contreras a Radio Manantial de Talagante. “Estamos con mucha esperanza en este encuentro con el Papa para conocer su mirada nacional y cómo podemos comenzar nuevos caminos eclesiales después de todas las cosas que hemos tenido que padecer, que han tenido que padecer tantas personas por el abuso de autoridad, de poder, de abusos sexuales en caso de algunos.

En cuanto al cardenal Errázuriz que no viaja a Roma, monseñor Contreras expresó que “él es emérito y tiene la libertad de acudir o no. El estuvo hace poco con el Papa y me parece que lo que tenía que hablar con él ya lo hizo”.

Respecto de si cree que el Papa tomará determinaciones y cambios en la Iglesia Chilena, el vicepresidente de la Conferencia Eposicopal expresó que “no tenemos un itinerario de trabajo en nuestro encuentro con él. Por tanto, no conocemos la agenda. Lo que sí pidió el Papa es que tuviéramos disponibilidad de lunes a jueves próximo”. Las reuniones serán estrictamente privadas con los obispos.

“El Papa tiene un peso único y la gente sabe valorarlo. Que él se ocupe de nuestra pequeña Iglesia en el confín del mundo es un gesto de mucha fraternidad de parte de él, pero es una fraternidad que se construye desde la verdad”, acotó monseñor Contreras.

Monseñor Cristián Contreras, obispo de Melipilla y vicepresidente de la Conferencia Episcopal,aunque está bastante delicado de salud, con complicaciones en su aparato óseo y su voz, igualmente viajó el jueves a Roma vía Alitalia, asistido por el párroco de Talagante, Gustavo Aravena.

Obispo Barros llega hoy a Roma para ronda de reuniones con el Papa

  


Comentarios
To Top