Nacional

Anuncian medidas como “peaje a luca” y restricción a camiones por fin de semana largo

En el marco del próximo fin de semana largo de 21 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Transportes, Carabineros, concesionarias y gremios de buses interurbanos y camiones, se reunieron esta mañana para la coordinación de las medidas que se implementarán en las rutas de los alrededores de Santiago, ya que se espera que salgan más de 340 mil vehículos.

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a las personas a planificar sus viajes con la información dispuesta en www.mop.cl, de tal manera de conocer los tiempos de viaje en las rutas 5 Sur, 68 y 78. Junto con ello, se aplicará restricción en autopistas para camiones, así como “peaje a luca” para vehículos particulares y la ampliación de pistas en horarios punta, en las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78.

El jefe territorial del MOP, José Luis Uriarte, valoró la disponibilidad de los participantes de la mesa de coordinación y señaló que “si todos los vehículos pretenden salir o entrar a Santiago por la misma puerta o a la misma hora, no hay medida de mitigación ni carretera que aguante. Aquí lo más importante es que seamos capaces de distribuir las horas punta a lo largo de todo el día, para eso, están todos los esfuerzos y las medidas desplegadas, toda la información a disposición pero lo más importante es que las usen adecuadamente”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, hizo un llamado a “planificar su viaje”. Además agradeció a los gremios de camiones y buses interurbanos “porque nos están dando el apoyo necesario para colocar medidas de restricción que van a restringir su transporte en las horas punta”, comentó.

En todas las rutas de salida de Santiago habrá 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos, los que informarán los tiempos de desplazamiento ayudando a los automovilistas a tomar mejores decisiones.
Desde la Confederación de Transporte de Carga, Sergio Pérez, señaló que “estamos disponibles para que esta mesa siga trabajando y podamos en conjunto con la autoridad y Carabineros de Chile, hacer más eficientes y más efectivo el andar por las carreteras de la nación”.

Carabineros, en tanto, aumentará su dotación durante los horarios punta, así como el patrullaje tanto terrestre como aéreo, para monitorear el comportamiento de los flujos tanto a la salida de Santiago como para su retorno a la capital, todo lo anterior, en coordinación con las prefecturas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

  


  


Comentarios
To Top