Religión

Comienza cita de Papa y obispos: “no es circo mediático ni lavado de imagen”, dijo portavoz vaticana

Todas las señales previas indican que el Papa Francisco quiere enmendar el rumbo de la Iglesia Católica chilena con medidas claras y ejemplarizadoras. Hoy a las 11 hora de Chile comienza su ronda de reuniones con los 31 obispos en ejercicio y tres eméritos que ya están en Roma.”Esto va en serio”, declaró ayer la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero, “no es un circo mediático ni se van a tomar medidas como lavado de imagen”, expresó según cita El Mercurio.

García Ovejero añadió que “el Papa quiere analizar en profundidad las causas y buscar soluciones reales” para que no se vuelvan a repetir estos casos. “Y eso lleva tiempo”.

A estas declaraciones se deben sumar una serie de señales previas, desde el propio perdón expresado ya por el Papa en una carta pastoral; el recibimiento en Roma para hacer lo propio con 3 de las víctimas de Karadima; la citación a Roma de los obispos; la indiscutible exigencia papal de que el cardenal Errázuriz no se excusara de asistir, o los alcances de la declaración vaticana ayer.

Serán tres días intensos de reuniones en la aula Paulo VI del Vaticano. Hoy el encuentro durará cerca de tres horas, en una agenda que es privada. No se sabe si todos los encuentros serán grupales o si habrá algunas entre el pontífice y algún obispo en particular. De hecho ayer, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, dijo que el Papa “pide estricta confidencialidad de nuestros encuentros”.

En todo caso, ya el sábado el Vaticano expresó oficialmente que estos encuentros abordarán temas de abusos de poder, conciencia y abusos sexuales que han ocurrido en las últimas décadas en la iglesia chilena, y también algunos mecanismos de encubrimiento y sumisiones hacia las víctimas y se mencionó el “realizar un largo proceso sinodal de discernimiento para ver las responsabilidades y buscar los cambios necesarios para que no se repitan nuevamente”.
El día jueves 17 concluye la cita de los obispos en el Vaticano y el sábado 19 se realizará en nuestra capital el X Sínodo de Santiago “Jóvenes, fe y Discernimiento Vocacional”, en el colegio Sagrados Corazones de la Alameda, que contará con la presencia del arzobispo de Santiago, sus obispos auxiliares, vicarios, sacerdotes, religiosos y jóvenes de parroquias y movimientos de la Iglesia de Santiago. Será una instancia, seguramente, para conocer detalles de la cita vaticana.

  


Comentarios
To Top