Poco más de una hora y media duró la primera reunión del Papa Francisco con los 34 obispos chilenos en la auletta del Aula Paolo VI del Vaticano, donde el Pontífice les entregó un texto con temas de meditación.
Según el comunicado vaticano emitido, “esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar”. Se agregó que se fijó un nuevo encuentro para la tarde de mañana miércoles 16 de mayo, y habrá otros dos encuentros el jueves 17 de mayo.
No se entregaron mayores detalles del encuentro y hay que recordar que el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, y el miembro del Comité Permanente y obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, actuando como voceros del grupo, dijeron que no habrá información sobre los detalles de las reuniones.
Ramos dijo que el papa “pide estricta confidencialidad de nuestros encuentros, que son fraternales, íntimos, de cercanía y de un proceso que está en camino, entonces queremos ver cómo poder comunicar algunos aspectos, pero los contenidos mismos no estamos en condiciones, a menos que el santo padre nos diga que estas cosas sí se pueden comunicar”.
