Política

Oposición presentó firmas para interpelar a ministro de Justicia

Este martes, los jefes de las bancadas PC, PS y PPD-PRO ingresaron las firmas de la interpelación parlamentaria al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que responda las consultas sobre el retiro del proyecto que entrega una reparación a las víctimas de la dictadura.

Con 58 firmas de parlamentarios y parlamentarias y tras concretarse el ingreso del requerimiento, se espera que el secretario de Estado dé cuenta de las razones del retiro del proyecto de Ley que entrega un aporte único a las víctimas de prisión y tortura.

La diputada a cargo de la interpelación será la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, quien sostuvo que “estamos ingresando la petición de citar al ministro de Justicia para que, de acuerdo a las disposiciones constitucionales, podamos consultarles sobre las razones del retiro intempestivo del proyecto que entrega un aporte reparatorio a los ex presos políticos, no obstante que fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.

Hertz agregó que las preguntas buscarán responder las dudas “en cuanto a la política tiene que ver con la reparación a las víctimas, a las posibles peticiones de indulto presidencial de los criminales de lesa humanidad y otras materias”.

Del mismo modo, el diputado socialista, Jaime Naranjo, sostuvo que “en esta decisión que tomó el gobierno, de retirar este proyecto de reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, aquí hay otro objetivo; el gobierno quiere utilizar este proyecto como una moneda de cambio para que en el futuro este Parlamento, apruebe alguna iniciativa legislativa que ellos presenten, en beneficio de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y que hoy son reos de la cárcel de Punta Peuco”.

Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis sostuvo que el Ejecutivo retiró intempestivamente el proyecto de ley que avanzaba en reparación a las víctimas de violación a los Derechos Humanos.

Eso, dijo, “generó un rechazo casi unánime de parte de la oposición frente a una decisión de esa naturaleza, situación que se vio agravada por los dichos del diputado Urrutia que fue la guinda de la torta en ese tema”.

Ricardo Celis añadió que “tomamos la decisión en conjunto con los partidos socialistas y comunistas de presentar una interpelación al ministro Larraín para que explique las razones que tuvo a la vista cuando tomó esta decisión que afecta a tantas personas que han sido víctimas de violación a los Derechos Humanos en Chile, contraviniendo, además, acuerdo internacionales que nuestro país ha suscrito en esta materia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top