Justicia

Tribunal no aceptó “juicio abreviado” contra Carabinero que dejó en coma a estudiante con chorro de agua

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió continuar con el juicio oral en contra del pitonero del carro lanza aguas de Carabineros, Manuel Noya Pavis, que apuntó directamente en contra del estudiante Rodrigo Avilés, dejándolo en estado de coma en el año 2015.

El tribunal desestimó la propuesta de la Fiscalía en torno a un juicio abreviado, lo que implicaba un año de presidio menor en su grado mínimo como autor del delito de lesiones graves, con la pena sustitutiva de remisión condicional, es decir firmando una vez al mes por un año.

Esta opción fue impugnada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dada la gravedad de las lesiones sufridas por Avilés por obra de un agente del Estado en el ejercicio de sus funciones, por lo que el proceso continuará con un juicio oral (o eventualmente con un juicio abreviado con otras condiciones al planteado por la Fiscalía), informó la institución.

Rodrigo Avilés fue impactado por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros durante la marcha del 21 de mayo de 2015, lo que produjo que se golpeara fuertemente la cabeza, dejándolo con graves heridas, un TEC cerrado, y en un estado de salud bastante crítico. Su estado derivó en que los médicos tratantes le dejaran con un coma inducido, practicándole varias operaciones.

El INDH interpuso ese año una querella criminal en contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves cometido en perjuicio del estudiante Rodrigo Avilés.

Gobierno de Piñera pagó 14 mil dólares por un televisor para Cerro Castillo

  


  


Comentarios
To Top