Justicia

Formalizan a carabinero por disparar a quemarropa contra mapuche

En el Juzgado de Garantía de Collipulli se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del suboficial mayor de Carabineros, Valentín Constanzo Cáceres, por disparar a quemarropa al comunero mapuche José Coñalinco LLancaqueo, en la comuna de Ercilla, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El Tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, además de un plazo de investigación de tres meses.

Los hechos se remontan al 28 de septiembre de 2015, cuando el imputado descendió del carro policial en que se desplazaba, portando una escopeta antidisturbios cargada con balines de goma, con la que apuntó en contra del comunero indígena que se encontraba a tan solo 7 metros de distancia. El primer disparo fue de frente, mientras que el segundo fue percutado cuando Coñalinco estaba de espalda, provocándole finalmente heridas en el rostro, espalda y manos.

Debido a sus heridas el afectado fue auxiliado por personas de su comunidad y trasladado al Hospital de Victoria, lugar hasta donde llegó Constanzo para detenerlo, procedimiento que al día siguiente fue considerado como ilegal.

El delito imputado al carabinero es el de autor de “violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves” del art. 330 N° 3 Código de Justicia Militar.

  


Comentarios
To Top