Derechos Humanos

Londres 38 pide prisión para ex militares procesados por “vuelos de la muerte”

Este viernes 18 de mayo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Londres 38, Espacio de Memorias, solicitó la prisión para los procesados por el delito de lanzamiento de cuerpos al mar, desde helicópteros del Ejército. Dos de ellos permanecen en prisión preventiva, y otros dos están cumpliendo condenas en Punta Peuco.

El pasado 9 de mayo, el ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó resolución de procesamiento en contra de Carlos Oscar Gregorio Evaristo Mardones Díaz, Miguel Krassnoff Martchenko, Richter Aliro Nuche Sepúlveda y a Emilio Robert De La Mahotiere González, por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado de Ceferino del Carmen Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois y Gustavo Manuel Farías Vargas, todos detenidos desaparecidos.

En el proceso criminal se estableció que las víctimas fueron detenidas entre el 12 de septiembre de 1973 y la primera quincena del mes de octubre de ese mismo año por funcionarios del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio, y luego conducidos a diversos recintos de detención como el Campamento de Prisioneros N°2 de Tejas Verdes y la Cárcel Pública.

Desde este último lugar fueron trasladados al sector de Club de Golf del exclusivo balneario de Rocas de Santo Domingo, subidos a helicópteros y lanzados al mar.

El procesamiento dictado por el ministro Arancibia por estos delitos se dirige en contra de los pilotos del Comando de Aviación del Ejército (CAE), Mardones Díaz, Nuche Sepúlveda y De La Mahotiere González, quienes participaron en el lanzamiento al mar de las tres víctimas desaparecidas.

La práctica criminal de lanzamientos de cuerpos al mar, luego de crueles y brutales torturas, muchas veces estando las personas vivas y adormecidas, constituye una de las peores vejaciones que conoce la humanidad. Conocida en otros países como “vuelos de la muerte”, ésta fue una práctica sistemática de la dictadura cívico militar chilena.

Tras el caso de Marta Lidia Ugarte Román, cuyo cuerpo fue encontrado en la costa de Los Molles luego que el mar lo devolviera a la costa, este es el segundo procesamiento de pilotos del Comando de Aviación del Ejército por lanzamiento de cuerpos al mar y abre una importante línea investigativa judicial, en el marco del derecho a la verdad y la justicia, que posibilite la determinación del destino final de las víctimas

La coordinación entre el CAE, el Regimiento Tejas Verdes, la Cárcel de San Antonio y los ejecutores directos de las detenciones, explicitan la los procedimientos utilizados para la desaparición forzada de las personas; y también la posibilidad de encontrar nuevos responsables, avanzando en la lucha contra la impunidad y los pactos de silencio de los perpetradores que han contado con la complicidad de diversos sectores, incluidas las fuerzas armadas y otras instituciones estatales..

“Esperamos que las notificaciones y aprehensiones en virtud de la gravedad de los hechos, sean llevadas con la mayor celeridad para evitar eventuales dificultades como fugas o dilaciones, tan conocidas hasta ahora”, declaró Londres 38, organización que es una de las querellantes.

  


Comentarios
To Top