Política

Piden ingresar obesidad mórbida, cirugía bariátrica y abdominoplastía al Auge

Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, por la Sala con el fin de solicitar al Ejecutivo la inclusión de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía dentro del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (Auge).

Esto en virtud de que diversos estudios internacionales sindican a Chile como el país con más sobrepeso en América Latina, con un 63% de su población con sobrepeso y obesidad, por estas razones.

El proyecto de acuerdo fue encabezado por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, entre otros legisladores de diversos sectores políticos.

La solicitud fue votada ante la atenta mirada desde las tribunas de las dirigentes de la “Agrupación Guatita de delantal”, que busca solicitar al Presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al Auge.

Cabe señalar que, por tratarse de una iniciativa que requiere fondos públicos, las atribuciones de gasto las tiene el Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución.

No obstante, los impulsores del proyecto de acuerdo hicieron presente que “la obesidad está asociada a los siguientes problemas de salud físicos y emocionales: enfermedades del corazón, hipertensión arterial, problemas en las articulaciones, artrosis, enfermedades respiratorias, cálculos en la vesícula, várices, hernia hiatal, baja autoestima, intento de suicidio, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, hígado graso, apnea del sueño, bajo rendimiento laboral y escolar”.

Agregaron que “hay ocasiones en las que la solución más viable para la obesidad es la cirugía bariátrica, sobre todo en situaciones de comorbilidad”.

Además, “tanto el embarazo, entendido como un proceso normal de la mujer, como el proceso de recuperación de la obesidad, ya sea a partir de dieta y actividad física, así como de intervenciones quirúrgicas bariátricas, pueden originar la “guatita de delantal”.

Recordaron que “en el seno del Congreso Nacional se han impulsado diversas iniciativas que promueven el acceso al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE) del tratamiento de esta condición clínica. Así, la Cámara de Diputados a aprobado tres proyectos de resolución en esta dirección, ya sea incluyendo a la abdominoplastia o la obesidad dentro del sistema”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top