Nacional

Seremi de Salud RM sanciona a hotel Manquehue por intoxicación alimentaria

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, abrió un sumario sanitario tras inspeccionar el restaurant del hotel Manquehue, luego de que al menos diez personas presentaran síntomas de intoxicación, tras ingerir alimentos en una celebración, atribuibles al consumo de canapés y bolitas de carne cruda (kubbe).

Igualmente, la autoridad prohibió el funcionamiento de la bodega del restaurant del hotel, debido al hallazgo de fecas de roedores, lo que representa un riesgo inminente para la salud de las personas. Además, se constataron problemas en el control de las temperaturas de almacenamiento de los alimentos y se encontraron productos sin rotulación.

La multa para la empresa fluctúa entre las 0,1 a las 1000 UTM.

Oyarce explicó que “hubo diez personas intoxicadas tras consumir alimentos elaborados en esta cocina. Fuimos notificados de este brote de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) por los centros asistenciales donde recurrieron los pacientes. Los casos no requirieron hospitalización y han sido dados de alta sin complicaciones”.

Según informó la seremi, “todas las personas que enfermaron consumieron canapés y kubbe, una preparación que consta de bolitas de carne cruda. Estamos fiscalizando la procedencia de esas materias primas, así como su almacenamiento y protocolos de preparación. Las personas presentaron mucho dolor de cabeza, vómitos y dolor de estómago”.

Referente a la prohibición de funcionamiento del restaurant, Oyarce indicó que “Las bodegas del hotel no pueden funcionar. Podrán seguir en operación tanto las habitaciones como el resto de las dependencias. El restaurant también puede funcionar, pero con materias primas que no provengan del área donde nuestros fiscalizadores encontraron fecas de roedor, hasta que los representantes legales del hotel no demuestren que las deficiencias fueron subsanadas”.

Sobre el consumo de carne cruda, Oyarce explicó que “dentro de los productos cárneos, la carne molida, es la más propensa a contaminarse con bacterias, porque tiene una mayor manipulación. Por eso es muy importante lograr una muy buena cocción de la carne, a una temperatura no inferior a los 65º y 70º Celsius”.

  


Comentarios
To Top