Religión

Ezzati aseguró que destrucción de documentos de los abusos sexuales fue una sorpresa para los obispos

Esta noche, el cardenal Ricardo Ezzati realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a las reuniones con el Papa Francisco de los obispos chilenos, en el Vaticano. En ella, pidió perdón por los hechos.

En la ronda de preguntas con la prensa, el cardenal dijo que la denuncia expuesta por el Papa Francisco -hecha llegar en el reporte de Charles Scicluna- sobre la destrucción de documentos fue “una novedad para mí, como ha sido una novedad para todos los obispos”.

Ezzati rechazó las acusaciones en su contra como abusador hechas por una persona y dijo que la propia justicia lo exculpó en su momento.

Consultado respecto de si no se tuvo conocimiento cierto de los delitos, por qué entonces se pide perdón, explicó que “pedimos perdón por los hechos” a las víctimas de abusos sexuales, y recalcó que “el mal está en la mentira y no en el descubrimiento de la mentira”. Ezzati destacó el “clima de cuestionamiento doloroso” que vive la Iglesia chilena en la actualidad.

Igualmente, el arzobispo de Santiago, admitió la necesidad de un “cambio”, asegurando que es una deuda con quienes han sufrido. “Necesitamos un cambio, lo sabemos, lo necesitamos y anhelamos. No sólo se lo debemos a nuestras comunidades y a tantas personas que han sufrido y sufren, sino que pertenece a la misión e identidad de la Iglesia, el espíritu de conversión”, finalizó.

Fortín Mapocho, le consultó en la última consulta de la conferencia si ¿existe espacio para la reparación de las víctimas?, a lo que Ezzati respondió: “siempre que el pecado se da, requiere reparación. No basta decir perdón. El perdón tiene que tener también actos muy concretos que indiquen ese perdón. Algunos de ellos ya se han realizado, algunos de ellos están encomendados a la justicia, y cuando la justicia civil nos diga lo que tenemos que hacer, lo vamos a hacer con toda disponibilidad y con todo el corazón”, conclluyó Ezzati.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, encabezó esta noche la misa de inicio por el X Sínodo de Santiago en la Catedral Metropolitana, primera actividad que realiza en nuestro país, luego de retornar del Vaticano.

  


  


Comentarios
To Top